Política -

Sentencia

44 años de cárcel a Aginagalde y Larretxea por el asesinato de Inaxio Uria

La sentencia considera probado que el 3 de diciembre de 2008 los dos integrantes del comando 'Ezuste' de ETA esperaron en las proximidades de su empresa.

Beñat Aginagalde y Joanes Larretxea. Foto de archivo: EFE
Beñat Aginagalde y Joanes Larretxea. Foto de archivo: EFE
Beñat Aginagalde y Joanes Larretxea. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 44 urteko zigorra Aginagalde eta Larretxeari, Uria hiltzea leporatuta

La Audiencia Nacional ha condenado a 44 años de cárcel a Beñat Aginagalde y Joanes Larretxea por el asesinato del empresario vasco Inaxio Uria en 2008, a quien fijaron como objetivo “dentro de la campaña de terror” contra la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el País Vasco”.

"Para el tribunal no hay duda alguna de que el asesinato de Uria lo cometió el comando 'Ezuste' de ETA, y que tal y como concluía un informe de inteligencia realizado por la Ertzaintza", señala la sentencia.

Por ello, la Audiencia Nacional condena a cada uno por los delitos de asesinato terrorista (25 años), detención ilegal terrorista (12 años), robo de vehículo con fines terroristas (4 años y medio) y daños terroristas (2 años y medio) y les obliga a indemnizar con 400.000 euros a la viuda e hijos de Uría.

La sentencia considera probado que el 3 de diciembre de 2008 los dos integrantes del citado comando esperaron en las proximidades de la empresa de Uria, en Azpeitia (Gipuzkoa), a que éste saliera.

"En el momento en que éste acababa de introducirse en su vehículo, se le acercó uno de los integrantes del comando y le disparó a bocajarro", señalan los jueces, que añaden que después los condenados huyeron en un coche que robaron a un hombre "al que mantuvieron maniatado y retenido durante varias horas".

El asesinato fue reivindicado por ETA, que justificó la muerte del empresario "por su responsabilidad en el trabajo de la construcción de un proyecto impuesto a Euskal Herria, el TAV y por negarse a pagar el impuesto revolucionario".

El comando Ezuste, responsable de cinco atentados, uno de ellos el del concejal del PSE Isaías Carrasco por el que ya fue condenado Aginagalde a 32 años de prisión, también estaba integrado por Manex Carrasco, condenado por el Tribunal Supremo por estos hechos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Política Noticias País Vasco hoy Noticias de Delitos Últimas noticias ETA Hoy noticias