Política -

Pacto bilateral

Puntos clave del acuerdo sobre presupuestos entre PNV y el Gobierno español

El Gobierno central aportará 3.380 millones de euros para el TAV, que permitirá que sea una realidad en 2023. Además, el documento incluye acuerdos sobre la Ertzaintza o la tarifa eléctrica.

Las obras de la futura estación soterrada del TAV en Bilbao se iniciarán en 2020. Irekia
De inversiones de casi 4.000 millones a ayudas de 25.000 euros

1:33

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontuei buruzko akordioaren gakoak

Los votos de los cinco diputados del PNV evitarán este jueves que salgan adelante las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y las cuentas de 2017 sigan su tramitación parlamentaria. A cambio, el Gobierno español deberá cumplir numerosos compromisos concretados en 36 puntos. Reunimos los 10 más importantes en las siguientes líneas:

1. Cupo

El Gobierno de Rajoy deberá devolver 1.400 millones correspondientes a la liquidación del periodo 2007-2015 del Cupo. Además, se establece que el Cupo líquido provisional de 2017 sea de 956 millones.

2. TAV

El ejecutivo central se compromete a cumplir el cronograma y las inversiones previstas para la 'Y Vasca' para que esta sea una realidad en 2023. Así se prevé una inversión plurianual global de 3.380 millones de euros. Según lo pactado, las obras de la estación de San Sebastián y la de Ezkio arrancarán en 2018, mientras que los trabajos de tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo lo harán a partir del 2021. Las obras de los accesos soterrados a Bilbao y Vitoria-Gasteiz se iniciarán en 2020, y la conexión directa con el TGV francés se prevé para 2025.

3. Tarifa eléctrica

Las empresas vascas pagarán a partir de 2018 una nueva tarifa eléctrica, con la que se ahorrarán 50 millones de euros anuales. El Ejecutivo Rajoy se compromete a eliminar la tarifa 6.1.b y englobar las tensiones de 30 a 36 kw en la tarifa 6.2.

4 y 5. Terminal de Jundiz y plataforma de Lezo-Pasaia

El acuerdo suscrito establece que se impulsarán las plataformas logísticas de Lezo-Pasaia (Gipuzkoa) y la terminal intermodal de Júndiz (Álava). Para ello se destinarán 100 millones y 120 millones de euros respectivamente. La terminal alavesa será clave para el desarrollo del transporte internacional, ya que servirá de conexión entre el puerto de Bilbao y el aeropuerto de Foronda. La plataforma de Lezo-Pasaia, por su parte, dinamizará la conexión entre el puerto de Pasaia y la red viaria de alta capacidad.

6. Terrenos de la central nuclear de Lemoiz

El Gobierno central se compromete a ceder de manera inmediata a las instituciones vascas los terrenos que actualmente ocupa la central nuclear de Lemoiz. El acuerdo incluye el espigón construido en el dominio público de la costa, sobre el que se iniciará de manera inmediata la desafección.

7. Ertzaintza

El pacto bilateral prevé el compromiso de celebrar "a la mayor brevedad" una reunión de la Junta de Seguridad, en cuyo orden del día se incluirán, entre otras: la integración de la Ertzaintza en el centro de Inteligencia contra el terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), la participación de la Ertzaintza en los grupos de trabajo del Ministerio del Interior que configuran la posición a defender ante órganos europeos de colaboración y Cooperación policial, así como la incorporación de la Ertzaintza como agente habilitado para llevar a cabo "persecuciones en caliente".

8. Soterramiento de 18 pasos a nivel

Se soterrarán 18 pasos a nivel "peligrosos" de varias localidades vascas como Zalla, Güeñes, Ortuella, Bilbao (Zorroza), Itsasondo, Hernani o Amurrio.

9. Regeneración urbana y nueva prisión en Gipuzkoa

Se regenerará la playa de Santiago en Zumaia (Gipuzkoa) y se acordarán las actuaciones a realizar en la playa de vías en desuso de Pozokoetxe (Basauri, Bizkaia).

Además, se concretan los plazos para la ejecución de las obras para del saneamiento y depuración del alto Nervión.

El Gobierno español se compromete a agilizar la ejecución de la nueva cárcel de Gipuzkoa, con el objetivo de de negociar el destino de los terrenos de Martutene.

10. Subvenciones

El Gobierno de Rajoy aumentará las partidas previstas o destinará nuevas para Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, el Festival de Cine de San Sebastián, la Sociedad de Ciencias  Aranzadi o los museos Artium y Marítimo de Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Noticias del PP Bilbao ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Ertzaintza hoy Cupo Vasco ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa Araba-Álava Noticias País Vasco hoy Nuevo Gobierno España Noticias de España Economía Mundial 2024 Vitoria Hoy Noticias TAV Euskadi hoy Presupuestos Generales del Estado