Política -

Parlamento Vasco

PNV, PSE y PP se unen para rechazar que la negociación ha sido partidista

EH Bildu y Elkarrekin Podemos acusan al PNV de avalar los "recortes" y la "corrupción" del PP, y de haber negociado el Cupo por "necesidades partidistas".

El Parlamento Vasco, hoy. Foto: Efe
El Parlamento Vasco, hoy. Foto: Efe
El Parlamento Vasco, hoy. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ, PSE eta PP elkar hartuta, negoziazioa alderdikoia izan dela ukatzeko

El PNV, el PSE-EE y el PP han unido sus votos en el Parlamento Vasco para rechazar una iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos que denunciaba la actitud "obstruccionista" mantenida durante años por el Gobierno español respecto a la actualización del Cupo, y que criticaba que las negociaciones sobre este instrumento financiero estén basadas en las "necesidades partidistas".

En el transcurso del debate, suscitado a raíz de una propuesta de EH Bildu, los representantes de los grupos del Parlamento autonómico han reiterado este jueves los argumentos expuestos en las últimas horas por los partidos vascos respecto al acuerdo sobre el Cupo alcanzado por los Gobiernos autonómico y central.

De esa forma, EH Bildu y Elkarrekin han vinculado este pacto con el "apoyo" del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con el que consideran que se concede un aval a la "corrupción" del PP. Además, han denunciado que ha quedado en "evidencia" la subordinación de la CAV al Estado.

Por el contrario, el PNV, el PSE-EE y el PP han defendido el acuerdo, al considerar que tendrá resultados "positivos" para los ciudadanos vascos y que acaba con varios años de "discrepancias" entre ambas administraciones.

La enmienda acordada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos denunciaba la "postura obstruccionista" mantenida durante años por el  Gobierno español en la actualización del Concierto Económico, que regula las relaciones financieras entre la CAVy el Estado, y del Cupo, la suma que la CAV paga al Estado por los servicios que este presta en la Comunidad Autónoma.

Dicha actitud, según indicaba el texto, está muy "alejada" de la "bilateralidad real" en las relaciones entre ambos ejecutivos.  Frente a este problema, la propuesta reivindicaba una relación "entre iguales" como eje de las negociaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PNV Noticias Parlamento Vasco EH Bildu Álava PSE-EE Bizkaia PP Vasco Noticias última hora Podemos Euskadi