Política -

Pleno de control en la Cámara

Fuerte rifirrafe entre EH Bildu y Urkullu por el pacto PNV-PP

El lehendakari reprocha a la coalición su "posición nada ética" con el terrorismo durante años. EH Bildu dice haber sentido "vergüenza ajena" por el apoyo del PNV a la "corrupción del PP".

Pleno tenso en el Parlamento Vasco

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu eta lehendakaria, elkarri mokoka, EAJ-PP akordioa tarteko

La parlamentaria de EH Bildu, Larraitz Ugarte, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han mantenido un fuerte rifirrafe este viernes en el Parlamento Vasco. Ambos se han enfrentado por los acuerdos alcanzados por el ejecutivo vasco y el PNV con el Gobierno español, como los referidos al Cupo o a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control al Gobierno, a sendas preguntas de EH Bildu y del PP relacionadas con los citados pactos.

La parlamentaria de EH Bildu, Larraitz Ugarte ha denunciado que el respaldo del PNV a los PGE "apuntala a un Gobierno corrupto" y le dota de estabilidad "para varios años", puesto que --según ha dicho-- "todos saben" que el acuerdo no se limita a las Cuentas de 2017, sino que tiene "largo recorrido".

"He sentido vergüenza ajena porque el PNV ha apoyado la corrupción estructural del PP y son corresponsables de ello porque han firmado unos presupuestos del PP. Han dado un cheque en blanco al partido más corrupto de Europa", ha criticado.

LEHENDAKARIA EHBILDU LEGEBILTZARRA EFE

El lehendakari, durante su respuesta a EH Bildu. Foto: EFE

Ante esta acusación, Urkullu ha recordado que la coalición abertzale también llegó a acuerdos con el ejecutivo de Mariano Rajoy cuando gobernaba en la Diputación de Gipuzkoa, y ha dejado claro que "cualquier persona o cualquier partido debe responder ante la Justicia ante cualquier caso de corrupción y ésa será su penitencia".

Además, ha reprochado a la coalición abertzale que sea "muy estricta con los criterios éticos que exige a los demás", cuando "durante años ha mantenido una posición nada ética" en relación con el terrorismo.

"Son capaces de acusar de corrupción al PNV y al PSE-EE y pedirnos acuerdos por la tarde. Tienen una ausencia absoluta de coherencia", ha criticado. Así, ha preguntado a EH Bildu si estarían dispuestos a pactar con el PNV, dado que les acusan de "corruptos una y otra vez".

Así, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco "seguirá negociando" con el Ejecutivo central porque los resultados obtenidos hasta ahora están siendo muy "positivos" para Euskadi.

Alonso pide "prudencia"

Desde el PP, Alfonso Alonso ha advertido al lehendakari de que el PNV debe ser "responsable y prudente" a la hora de "vender" el acuerdo sobre el Cupo, la suma que Euskadi paga al Estado por los servicios que éste presta en la Comunidad Autónoma.

Aunque ha considerado "legítimo" que los jeltzales quieran "sacar pecho", ha advertido de que esto lo "aprovechan" quienes están en contra del Concierto Económico para "dañarlo". "He oído a algunos portavoces suyos y se jactan demasiado", ha criticado.

En su respuesta a Alonso, el lehendakari ha afirmado que los acuerdos logrados con el PP han sido "paso positivos, en la buena dirección". "Hace cuatro años había 40.000 personas en la cola de Lanbide y hoy están trabajando. Merece la pena mantener abiertas las puertas del diálogo y del acuerdo porque todavía tenemos mucho empleo por crear en Euskadi", ha defendido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Partido Nacionalista Vasco Partido Popular Urkullu noticias hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Situación política en España hoy Casos de Corrupción EH Bildu Navarra Noticias Euskadi