Política -

Este domingo

Las consultas de GED llaman a votar a 250.000 ciudadanos

Promovidas por Gure Esku Dago, un total de 51 localidades y un barrio de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen consultas ciudadanas por el derecho a decidir.

Cita por el derecho a decidir en 51 municipios vascos. Foto: Gure Esku Dago
Cita por el derecho a decidir en 51 municipios vascos. Foto: Gure Esku Dago
Cita por el derecho a decidir en 51 municipios vascos. Foto: Gure Esku Dago

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Gure Esku Dago (GED), la plataforma ciudadana a favor del derecho a decidir, ha convocado para este domingo consultas populares en un total de 51 municipios vascos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y un barrio (Zubieta), en la que será "la mayor ola de consultas realizada hasta ahora en Euskal Herria".

Las consultas se desarrollarán en las siguientes comarcas y municipios: Debabarrena (Deba, Eibar, Elgoibar, Itziar, Mutriku, Soraluze), Durangaldea (Abadiño, Durango, Elorrio, Zaldibar, Zornotza), Lea-Artibai (Amoroto, Aulesti, Berriatua, Etxebarria, Gizaburuaga, Lekeitio,Markina-Xemein, Mendexa, Munitibar, Ondarroa, Ziortza-Bolibar), Uribe Butroe (Arrieta, Bakio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Maruri-Jatabe, Laukiz, Meñaka, Mungia), Uribe Kosta (Barrika, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela, Urduliz) Urola Kosta (Aizarnazabal, Azkoitia, Errezil, Getaria, Orio, Zarautz, Zestoa, Zumaia), Lasarte-Oria, Legutio, Orozko, Urkabustaiz, Usurbil, Zeanuri y Zubieta.

Las preguntas no serán las mismas en todos los municipios convocados, aunque la cuestión subyacente en todas ellas consistirá en conocer si se desea o no ser ciudadano de un estado vasco soberano, libre o independiente:

ARABA

Legutio: «¿Quieres ser ciudadano/a de una Euskal Herria independiente?»Urkabustaiz: «¿Quieres ser ciudadano/a de una Euskal Herria soberana?»

BIZKAIA

Durangaldea

Durango:«¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco que decida libremente su futuro?»Elorrio: «¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco soberano?»Zornotza: «¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco soberano?»Abadiño: «1) ¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco soberano? 2) Si has respondido SÍ: ¿Desearías que fuera un estado vasco independiente?»Zaldibar: «¿Quieres que Euskal Herria sea independiente?»

Lea-Artibai: «¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco soberano?»Orozko: «¿Quieres ser ciudadano/a de una Euskal Herria independiente?»Uribe Butroe: «¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco soberano?»Uribe Kosta: «¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco soberano?»Zeanuri: «¿Quieres ser ciudadano/a de una Euskal Herria independiente?»

GIPUZKOA

Debabarrena

Eibar: «¿Quieres ser ciudadan@ de una república vasca?»Elgoibar: «1) ¿Desearía cambiar el actual estatus político” 2) ¿Desearía un estado vasco independiente?»Mutriku: «¿Desearías ser ciudadan@ de una Euskal Herria independiente?»Deba: «1) ¿Desearía cambiar el actual estatus político? 2)¿ Desearía un estado vasco independiente?»Soraluze: «¿Desearías ser ciudadan@ de una Euskal Herria independiente?»Itziar: «¿Deseas una Euskal Herria independiente?»

Lasarte-Oria:«1) ¿Quieres ejercer tu derecho a decidir en cuestiones de interés público? 2) Si tu respuesta es afirmativa, ¿quieres ser ciudadano/a de un estado vasco soberano?»Urola Kosta: «¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco soberano?»Usurbil: «¿Quieres que Euskal Herria sea un estado independiente?»Zubieta:«¿Quieres ser ciudadano/a de una Euskal Herria independiente?»

"Voluntad ciudadana"

Según afirman desde Gure Esku Dago, estas consultas populares se realizarán en municipios y comarcas de "muy distintos tamaños y con realidades sociales muy diferentes"; con lo cual "mostraremos que esta práctica democrática es posible en tanto en cuanto la voluntad ciudadana así lo posibilita".

Así las cosas, en total, serán 247.258 los ciudadanos mayores de 16 años censados quienes podrán dar a conocer su parecer frente a las cuestiones planteadas.

Las urnas se abrirán a las 9:00 horas en todos los municipios y permanecerán en funcionamiento hasta las 20:00. El acto central del 7 de mayo será a las 12:30 del mediodía en Durango. Se homenajeará a los miembros de las localidades donde ya se han realizado consultas. Y, al final, los portavoces de Gure Esku Dago Angel Oiarbide y Zelai Nikolas intervendrán para comunicar los primeros datos de participación. En este acto también tomará la palabra Jordi Sanchez, presidente de la ANC de Calatuña.

Una vez cerradas las urnas, el punto de atención se trasladará a Eibar, donde a partir de las 20:30 los portavoces de la plataforma harán una valoración en torno al dato definitivo de participación general.

A lo largo de la jornada Gure Esku Dago publicará y actualizará los datos en la página web oficial: a las 12:30, a las 17:00 y a las 20:30 horas. Se prevé que los resultados definitivos se puedan conocer alrededor de las 22:00 horas.

Resumen de datos de las consultas realizadas hasta el momento

Hasta el momento, y a lo largo de los últimos tres años, se ha llevado "a la práctica el derecho a decidir en 91 municipios" donde 300.000 personas estaban llamadas a participar.

Municipios: 91Ciudadanos llamados a votar: 301.245Participación: 83.350 (% 27,66): 79.502 (% 95,38)No: 2.554 (% 3,06)Blanco: 867 (% 1,04)Nulo: 433 (% 0,51)

Las consultas más recientes se han realizado este mismo año: una el 19 marzo (35 municipios) y otra el 2 de abril (18 municipios).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bakio hoy Última Hora de Política Sopela ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de hoy en Álava Eibar Últimas Noticias Amorebieta Elgoibar Sucesos Mungia hoy País Vasco últimas noticias Consultas País Vasco Sucesos en Zarautz Noticias de Orio Lekeitio Hoy Durango Ondarroa Plentzia Hoy Lasarte Hoy Azkoitia Noticias Zumaia Usurbil Hoy Deba Noticias Lea-Artibai hoy