Política -

Recurso

PP: 'Ya se sabía que la Ley de Abusos Policiales iba a ser recurrida'

El dirigente popular Antón Damborenea ha subrayado que el Ejecutivo de Urkullu conoce la decisión desde 'hace seis meses'.

Antón Damborenea. EiTB
Antón Damborenea. EiTB
El PP no tiene voluntad de reconocer a todas las víctimas, según PNV y PSE

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk dio Eusko Jaurlaritzak bazekiela legea errekurrituko zutela

El presidente del PP de Bizkaia y parlamentario, Antón Damborenea, ha asegurado que el Gobierno Vasco "sabe hace seis meses" que el Ejecutivo de Rajoy iba a presentar recurso contra la conocida Ley vasca de Abusos Policiales entre 1978 y 1999. En declaraciones a Radio Euskadi, Damborenea se ha referido así a la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de recurrir la ley.

Damborenea ha recordado que esta ley, aprobada en el Parlamento vasco el 28 de julio del año pasado con el apoyo del PNV y el PSE-EE, el voto en contra del PP y de UPyD, y la abstención de EH Bildu, "tiene antecedentes en otro decreto del Gobierno Vasco que ya fue recurrido por el mismo motivo y que los tribunales dieron la razón al Gobierno de España".

Asimismo, ha señalado que cuando se presentó el borrador del proyecto de ley se vieron "dos informes de la Abogacía del Estado" en los que se indicaba que algunos artículos eran "ilegales, porque sustituyen a los jueces".

Tras asegurar que no tiene "ninguna duda" de que el recurso contra la Ley vasca de Abusos Policiales "va a prosperar", ha insistido que el PNV "sabe desde enero que se iba a presentar el recurso".

El PNV cree una "mala noticia y lamentable políticamente" el recurso

También en declaraciones a Radio Euskadi, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que la decisión de recurrir esta ley es una "mala noticia, lamentable políticamente" y también "grave".

EH Bildu cree que PP "acumula cromos para el mercadeo" con  el PNV

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado que, con este recurso, el Ejecutivo del PP "acumula nuevos cromos para el mercadeo" con el PNV en próximas negociaciones presupuestarias o de "otra índole". Para Casanova, el Ejecutivo Rayo ahora tiene que "acumular más elementos como moneda de cambio para garantizarse el acuerdo el PNV en elecciones posteriores".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Partido Popular Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Nuevo Gobierno España Noticias PP Vasco Noticias última hora Casos de abusos policiales