Política -

Presentación

El sector crítico de EA presenta su proyecto y conformará una candidatura

En el documento presentado hoy apuestan por la participación con primarias para la secretaría general, elección abierta de todos los liberados internos y limitación de dos mandatos.

Acto del sector crítico de EA en Bilbao. EFE
Acto del sector crítico de EA en Bilbao. EFE
Acto del sector crítico de EA en Bilbao. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sector crítico con la actual dirección nacional de Eusko Alkartasuna que encabeza Pello Urizar ha presentado hoy su proyecto en Bilbao y ha señalado que contará con la militancia para "construir el mejor equipo para dirigir Eusko Alkatarsuna en los próximos años".

En el acto de hoy han participado una treintena de cargos públicos e internos de EA, entre los que destacan los navarros Maiorga Ramírez, Koldo Amezketa y Miren Aranoa, el expresidente Unai Ziarreta, el exalcalde de Amurrio Pablo Isasi y concejales de las cuatro capitales y junteros.

La portavoz del colectivo, la concejala vitoriana Iratxe López de Aberasturi, ha explicado que quieren abrir "un nuevo ciclo" en EA marcado por la "transparencia, la participación y la democracia interna", precisamente el déficit que encuentran en la actual dirección, especialmente a la hora de decidir sobre la reforma de EH Bildu, coalición que no cuestionan.

López de Aberasturi ha recalcado el "compromiso inequívoco" con EH Bildu, a la que considera la "única herramienta" que puede articular una mayoría soberanista y de izquierdas, pero manteniendo la "pluralidad" que representan los cuatro partidos que la integran (EA, Sortu, Aralar y Alternatiba), sin diluirlos.

En el acto de Bilbao se ha presentado el documento base que este sector, integrado por "cientos de militantes", ha preparado para el congreso de EA, que podría sufrir modificaciones con las aportaciones de la militancia en los debates que celebrarán.

En ese texto se apuesta por la participación con primarias para la secretaría general, elección abierta de todos los "liberados" internos, limitación de dos mandatos, listas abiertas territoriales para nombrar a los candidatos de EA en las listas de EH Bildu y consultas a la militancia para tomar decisiones "relevantes", incluidos los programas electorales y las coaliciones de gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora EA Bizkaia Últimas Noticias