Política -

Cataluña

Forcadell defiende que la resolución se limitó a recoger lo debatido

La resolución por la que se le investiga, del 6 de octubre de 2016, insiste en la capacidad de Cataluña para la autodeterminación.

Carme Forcadell declara hoy ante el TSJC. EFE
Carme Forcadell declara hoy ante el TSJC. EFE
Forcadell declara ante el TSJC por un presunto delito de desobediencia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ebazpenean eztabaidatutakoa baino ez zutela bildu defendatu du Forcadellek

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que la resolución aprobada por la que se le investiga se limitaba a recoger lo que se había abordado y debatido en la Cámara catalana, han explicado fuentes judiciales.

En una comparecencia la mañana de este lunes de unos 20 minutos en la que sólo ha querido contestar a preguntas de su abogado, Forcadell también ha reclamado a la presidenta del tribunal, Maria Eugènia Alegret, y al fiscal Francisco Bañeres que defiendan su inviolabilidad como parlamentaria.

La resolución por la que se le investiga, del 6 de octubre de 2016, insiste en la capacidad de Cataluña para la autodeterminación, insta al Govern a celebrar un referéndum vinculante "con una pregunta clara y de respuesta binaria", pone un límite para su celebración y crea una comisión para el seguimiento del proceso de autodeterminación, entre otros puntos.

Apoyo a Forcadell

Los miembros del Govern, con Carles Puigdemont al frente, diputados de las diferentes fuerzas soberanistas y cargos inhabilitados por el 9N como Artur Mas han arropado hoy a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, antes de que declare ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Forcadell está citada a declarar desde las 09:00 horas y, posteriormente, comparecerá la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, también de Junts pel Sí (JxSí), junto a los miembros de la Mesa Lluís Corominas, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, todos investigados por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC).

Ya sobre las 08:15 horas, en la sala de audiencias del Parlament de la presidenta de la Cámara catalana, Forcadell y Simó se han visto arropadas por numerosas personalidades del soberanismo.

Allí estaban Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y otros consellers como Neus Munté, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Jordi Baiget, Santi Vila, Meritxell Borràs o Jordi Jané.

Estaban también el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, inhabilitados por la consulta soberanista del 9N de 2014.

Posteriormente, toda la comitiva, encabezada por Forcadell y Simó, flanqueadas por Puigdemont, Junqueras y Mas, han abandonado el Parlament y han cruzado a pie el Parque de la Ciutadella de Barcelona hasta llegar al Paseo de Lluís Companys, donde se encuentra la sede del TSJC.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Noticias de Política Referéndum Cataluña Noticias