Política -

Educación

Uriarte pide que 'dejen de actuar contra las becas' de Euskadi

La consejera de Educación del Gobierno Vasco y el ministro de Educación del Gobierno de España se han reunido en Madrid.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Euskadiko beken aurka' ekiteari uztea eskatu du Uriartek

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, se ha reunido hoy con el ministro Educación del Gobierno de España, Iñigo Méndez de Vigo, y le ha exigido que "respete las competencias de Euskadi" en materia educativa y "deje de actuar contra el sistema vasco de becas".

Ambos se han reunido este mediodía en Madrid, y Uriarte ha expresado su "malestar" por "las continuas injerencias" del Ejecutivo central en este campo.

En opinión de Uriarte los recursos interpuestos por el Gobierno central contra las becas que concede Euskadi son "profundamente preocupantes" porque más de 127.000 familias reciben cada año estas ayudas "que garantizan una escolarización plena en igualdad de condiciones".

Estos recursos judiciales, ha denunciado, pretenden "homogeneizar" el sistema en toda España "imponiendo los tipos de becas y las condiciones para acceder a ellas y pretendiendo obligar al Gobierno Vasco a destinar menos recursos" a becas, de forma que se "limita el número de familias que puedan acceder a ellas".

Además de las medidas judiciales contra las becas la consejera ha transmitido al ministro su "malestar" por el recurso contra el currículo vasco de Educación Básica y "la preocupante dinámica de requerimientos" contra las Ofertas Públicas de Empleo.

También le ha planteado a Méndez de Vigo que se modifique la Ley de Universidades para permitir la formación dual, de manera que los alumnos universitarios completen su formación en empresas; y ha abogado también por cambiar la Ley de Ciencia Tecnología e Investigación para "flexibilizar" la contratación de investigadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias última hora Novedades Sistema Educativo