Política -

Dinero en Andorra

La Policía cifra en 69 millones el beneficio 'no justificado' de los Pujol

La cifra mayor se corresponde con el primogénito, el supuesto “líder” de la trama, que habría obtenido 54,5 millones de euros.

El expresidente catalán, Jordi Pujol, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
El expresidente catalán, Jordi Pujol, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Marta Ferrusola ordenó transferencias en Andorra como 'madre superiora'

1:26

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pujoldarrek 'justifikatu' gabeko 69 milioiko etekinak dituzte

La familia Pujol-Ferrusola obtuvo un "beneficio económico no justificado" de 69 millones de euros en sus cuentas de Andorra desde 1990, cuando comenzaron una operativa para ocultar "grandes sumas de origen desconocido" que responde a un "plan preconcebido y ordenado", según afirma la UDEF en un informe.

En este informe de 102 páginas, la Policía cree que la dinámica de ocultación de dinero por parte de la familia Pujol se encuadra en un delito de organización criminal, ya que actuaba "como un grupo organizado que venía desarrollando una actividad presuntamente ilícita" liderado por el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.

La UDEF afirma que el "objetivo final" de esta actividad de blanqueo era la "búsqueda de un beneficio económico no justificado" en diferentes divisas, que cuantifica para cada uno de los padres, de los siete hermanos y de la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola.

La cifra mayor se corresponde con el primogénito, que habría obtenido 54,5 millones de euros.

Según la Policía, el expresidente catalán registró 473 millones de pesetas (2,84 millones de euros) en una cuenta de Andorra que se le atribuye, y su mujer, Marta Ferrusola, otros 683.139 euros.

Aunque destaca que la familia actuaba conjuntamente, la UDEF atribuye a Jordi Pujol "Júnior" un papel "líder" en la organización, ya que tenía distintas posiciones en las cuentas bancarias y era la persona encargada de "recepcionar, ingresar y posteriormente dar salida" al dinero de procedencia desconocida.

La operativa de la familia Pujol-Ferrusola no se reduce ingresos sin justificar en las cuentas de Andorra, sino que el Principado se constituyó como su "base de operaciones", dice la UDEF, para hacer negocios en otros países, algunos de ellos paraísos fiscales.

Tras analizar todas las operativas, la Policía concluye que "la familia actuaría como un grupo organizado que vendría desarrollando una actividad presuntamente ilícita y prolongada en el tiempo al menos desde 1990, dirigida a la apertura de cuentas bancarias en un territorio fiscalmente protegido para ocultar y operar con dinero de origen desconocido y presuntamente ilícito".

"Madre superiora"

La mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, utilizaba en clave el título de "madre superiora" para ordenar a la banca Reig --ahora Andbank-- traspasos de sus cuentas en Andorra, según obra en el sumario del 'caso Pujol' al que ha tenido acceso Europa Press.

"Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar. Muy agradecida", relata la nota manuscrita, firmada por Ferrusola el 14 de diciembre de 1995.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Presuntos Casos de Corrupción Noticias de Pujol Noticias