Política -

CIS

El PP ganaría las elecciones y el PSOE recuperaría la segunda plaza

Según el barómetro del CIS de abril, los populares bajarían medio punto y  los socialistas aventajarían a Podemos. Ciudadanos subiría en apoyos.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk irabaziko lituzke bozak, eta PSOEk bigarren lekua berreskuratuko luke

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril, el segundo con intención de voto desde la investidura de Mariano Rajoy, mantiene al PP como primera fuerza con un respaldo electoral del 31,5%, un punto y medio menos que en las generales, mientras que el PSOE recupera la segunda plaza (19,9%) superando a Unidos Podemos (19,7%) y Ciudadanos (14,9%) gana casi tres puntos respecto a su resultado de junio de 2016.

La encuesta se realizó en los primeros días de abril, después de que la andaluza Susana Díaz se hubiese postulado para las primarias del PSOE, Pablo Iglesias hubiera ganado la asamblea de Podemos, y el PP hubiera sufrido la crisis de Murcia que provocó la dimisión del entonces presidente regional, Pedro Antonio Sánchez. Eso sí, las entrevistas se realizaron antes de que estallase el 'caso Lezo' que ha llevado a prisión al expresidente madrileño Ignacio González.

En cuanto a los partidos vascos, el PNV bajaría en apoyos (en concreto, siete décimas), quedándose con el 1,1 % de los votos. EH Bildu, en cambio, subiría dos décimas, situándose con el 1,1 % de los sufragios.

En cuanto a la valoración de líderes, el mejor puntuado vuelve a ser Joan Baldoví, de Compromís, con 4,54 puntos, mientras que entre los dirigentes de ámbito estatal destacan Alberto Garzón (4,26) y el socialista Javier Fernández (4,12). El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sólo se anota un 2,91 y Pablo Iglesias se queda en 3 puntos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Socialista Partido Popular Mariano Rajoy Elecciones Generales Podemos Partido Político Partidos Políticos Vascos Actualidad sobre Ciudadanos Noticias Euskadi