Política -

Ataque a la sede del PNV

Erkoreka a Sortu: 'No es de recibo minimizar gestos de intolerancia'

El portavoz del Gobierno Vasco pide a Sortu que condene de manera "clara y notoria" el ataque de Ernai a la sede del PNV en San Sebastián.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkorekak Sorturi: 'Ez da onargarria intolerantzia gutxiestea'

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha pedido a Sortu que condene el ataque del pasado lunes a la sede del PNV de San Sebastián porque no es "de recibo minimizar gestos de intolerancia y expresiones de violencia".

Erkoreka se ha referido, de esta forma, al hecho de que el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, haya considerado "del todo desproporcionado elevar unas pintadas o arrojar basura en una sede" del PNV a "rango de atentado o de ataque".

Un grupo de jóvenes de Ernai, ataviados con buzos blancos y las caras tapadas, arrojaron ayer basura en la sede jeltzale y colocaron pancartas en las que se califica al PNV de "basura" y "mafiosos".

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Josu Erkoreka ha afirmado que "hay que condenar radicalmente ese tipo de expresiones de intolerancia que no tienen lugar en un contexto como el actual" porque "pertenecen a un pasado" que todos los vascos "aspiran a superar".

Por ello, cree que este tipo de acciones requieren de "una condena rotunda por parte de las instituciones y "sería bueno que también por todas las fuerzas políticas sin paliativos, de manera que quedara claro que la apuesta compartida de todos apunta hacia una sociedad y un modelo de convivencia en el que ese tipo de expresiones de intolerancia no tengan ningún tipo de lugar".

"Me parece que minimizar gestos de intolerancia y expresiones de violencia de ese tipo no tiene recibo. Si operamos en función de lo que a nosotros nos parece que los demás exageran, la convivencia podría tener límites muy extraños", ha añadido.

Por ello, considera que el PNV no ha exagerado al denunciar este tipo de actos, y ha insistido en que se tiene que ser "claro y contundente" al respecto. En esta línea, ha emplazado a Sortu a expresar también su condena de manera "clara y notoria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política EAJ-PNV Últimas Noticias de Sortu ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias Gobierno Vasco Noticias última hora