Política -

Congreso de los Diputados

La mayoría del Congreso rechaza la moción de EH Bildu sobre presos enfermos

A falta de la votación, que será el jueves, solo ERC, PNV y Podemos se han mostrado a favor de esta iniciativa que defiende la "humanidad" frente a la "venganza".

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia. Foto: EiTB
La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia. Foto: EiTB
La moción de excarcelar presos enfermos no sale adelante en el Congreso

1:29

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuko gehiengoa, gaixotasun larridun presoei buruzko mozioaren aurka

EH Bildu ha presentado en el Congreso de los Diputados una moción que pide excarcelar a los presos enfermos a los que les quede poco tiempo de vida. A falta de la votación, que se producirá el jueves, todo parece indicar que la moción no saldrá adelante, ya que tanto Ciudadanos como PSOE y PP han anunciado su voto en contra.

Ha sido la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia la encargada de defender la moción, en una intervención en la que ha acusado al Gobierno español de no moverle la "humanidad" y sí la "venganza" porque solo excarcela a los presos enfermos cuando solo les queda unas semanas de vida.

Leopoldo Barreda, del PP, ha visto en la moción de la coalición abertzales otros intereses que afectarían a los presos de ETA y le ha recriminado que "aireen" las enfermedades de los reclusos de ETA y "oculten" los tratamientos y la atención que reciben.

Mientras, el diputado socialista Pedro Muñoz González ha rechazado la moción porque su grupo "no votará en el Parlamento qué tiene que hacer el juez de Vigilancia Penitenciaria".

Por su parte, Mikel Legarda, del PNV, ha considerado necesario que los presos con enfermedades terminales puedan vivir sus últimos momentos en las condiciones "más humanas posibles", porque eso es "la grandeza de la sociedad", a la vez que ha aprovechado para pedir la disolución de ETA.

Desde ERC, Ester Capella ha dicho que el Gobierno español "debe y debería respetar de forma escrupulosa los derechos que asisten a los presos", en tanto que Nagua Mirian Alba, de Podemos, ha ofrecido cifras de aquellos internos que murieron en hospitales penitenciarios (59), solos y sin poder despedirse. "No es humanitario ni legal", ha enfatizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Última Hora de Política Presos Vascos EH Bildu Gipuzkoa Hoy noticias