Política -

Reunión en Bruselas

Urkullu reclama a Juncker más peso en la UE para las naciones sin Estado

El lehendakari se ha reunido en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea.

El lehendakari Urkullu se reúne con Jean-Claude Juncker en Bruselas

EiTB.eUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatu gabeko nazioek EBn pisu gehiago izatea eskatu dio Urkulluk Junckerri

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado ante el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, por una "Europa más social, con alma y que se construya de abajo a arriba" y donde las naciones sin Estado tengan más importancia.

"He planteado la conveniencia de una gobernanza multinivel en la que los poderes locales, entendidos como naciones sin Estado o regiones, tengamos nuestro papel, fundamentado en un principio de subsidiariedad y que todo ello redunde en una apuesta por Europa, pero una Europa más social, una Europa con alma", ha declarado Urkullu al término de la reunión.

El lehendakari ha trasladado su visión sobre el futuro de la Unión Europea (UE) "desde una vocación europeísta de siempre del Gobierno vasco y de Euskadi para con el proceso de construcción europea de abajo a arriba".

En ese sentido, Urkullu ha abogado por una "Europa federal como escenario deseado", aunque contempla la "alternativa opcional" con "más Europa para quien así esté dispuesto a trabajar" y "nunca" la opción de una Unión limitada exclusivamente a un mercado único.

También ha dicho a la prensa que no ha tratado con Juncker "del proceso de paz, pero sí de una sociedad cohesionada”.

Urkullu, que en su visita a Bruselas también se ha reunido con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y con el negociador del Parlamento Europeo (PE) para el "brexit", Guy Verhofstadt, ha abordado también el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre el Cupo, el lehendakari ha recordado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, en el llamado "caso de las Azores", "reconoció el sistema de autonomía fiscal y financiera de la comunidad autónoma del País Vasco en la Unión Europea".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Unión Europea Urkullu hoy Gobierno Vasco Bruselas Hoy noticias Brexit