Política -

Delito societario

Imputada la delegada del Gobierno español en Madrid por Mercamadrid

Son investigados los 16 miembros del consejo de administración de Mercamadrid en el momento de la operación denunciada.

Concepción Dancausa, la actual delegada del Gobierno español en Madrid. Foto: EiTB
Concepción Dancausa, la actual delegada del Gobierno español en Madrid. Foto: EiTB
Concepción Dancausa, la actual delegada del Gobierno español en Madrid. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak Madrilen duen ordezkaria inputatu du epaile batek

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha admitido a trámite una denuncia contra Concepción Dancausa, la actual delegada del Gobierno español en Madrid, por una actuación en Mercamadrid realizada en 2013, cuando era concejala del Ayuntamiento de la capital.

Dancausa y los otros quince señalados por el auto, todos miembros del Consejo de Administración de Mercamadrid en el momento de la operación denunciada, son calificados en la instrucción como investigados.

La Fiscalía presentó una denuncia el pasado mes de abril contra 16 personas, entre ellas Concepción Dancausa, el hermano del expresidente de la Comunidad Ignacio González, Pablo González o el director general de Seguridad de la Comunidad Enrique Núñez.

En su denuncia la Fiscalía solicita al juez que se les tome declaración en calidad de investigados por los acuerdos de transacción y contratos de arrendamiento suscritos por Mercamadrid con la empresa Merca Ocio 22 S.L., que habrían supuesto un "importante perjuicio patrimonial" para la primera, "a la vez que un enriquecimiento ilícito para Mercaocio".

Para la Fiscalía, el "enriquecimiento ilícito" de Mercaocio obedece a que Mercamadrid dejó de ingresar 698.397,70 euros por cánones impagados, al tiempo que asumió la obligación de pagar a dicha empresa 592.208 euros más IVA desde el 1 de octubre de 2013, cantidad que dos años más tarde ascendió hasta los 623.377 euros y cuya obligatoriedad de pago abarca hasta 2032.

En total, hasta octubre de 2016, Mercaocio recibió 2.255.349 euros "para obtener el uso de dos salas -de su propiedad- que no destina a actividad alguna y que, por tanto, no le proporcionan beneficio alguno", según la Fiscalía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Gobierno de España España hoy Partidos Políticos Corrupción hoy Última hora hoy ¿Qué ha pasado en Madrid?