Política -

Caso Bankia

El juez procesa a Rato y la antigua cúpula de Bankia por la salida a bolsa

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha archivado las actuaciones relativas a los organismos reguladores y supervisores: Banco de España y CNMV.

La salida a Bolsa de Bankia fue fraudelenta, según el juez

2:10

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bankiako hainbat goi kargudun ohi auzipetu dituzte, burtsako irteeragatik

La Audiencia Nacional ha procesado al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, y a la antigua cúpula de Bankia por la salida a bolsa de la entidad, al entender que se falsearon las cuentas anuales y hubo fraude a los inversores.

En un auto, el titular del Juzgado central de Instrucción número 4, Fernando Andreu señala que en los años 2010 y 2011 los exresponsables de la entidad falsearon las cuentas e incluyeron datos falsos en el folleto informativo de la salida a bolsa, que se produjo en julio de 2011.

Junto a Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas y el ex consejero delegado Francisco Verdú, Andreu incluye a 31 personas físicas y jurídicas.

Según sostiene el auto, los administradores de BFA y Bankia "aprobaron unas cuentas maquilladas sobre la verdadera situación de las entidades que administraban, que no reflejaban la imagen fiel de las mismas, de manera que no mostraban la verdadera situación económica de la entidad". De ahí se derivó "un evidente perjuicio tanto para los que posteriormente suscribieron acciones como para el Estado".

De ahí que haya que proceder contra los miembros del Consejo de Administración que adoptaron las decisiones, porque su deber era certificar la situación económica de la entidad.

Sin embargo, ha archivado las actuaciones relativas a los organismos reguladores y supervisores, con lo que exculpa al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al exsubgobernador Javier Aríztegui, al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y al exvicepresidente Fernando Restoy.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Qué sucede en España Última Hora de Hoy