Política -

Gobierno cuatripartito

I-E y Aranzadi constatan una 'crisis de confianza' en el gobierno pamplonés

Joseba Asiron recuerda a Izquierda-Ezkerra y Aranzadi que "la confianza se genera trabajando en equipo" y que "las diferencias se resuelven dentro del equipo".

Armando Cuenca (Aranzadi), y Edurne Eguino (I-E), durante la rueda de prensa. EFE
Armando Cuenca (Aranzadi), y Edurne Eguino (I-E). EFE
Armando Cuenca (Aranzadi), y Edurne Eguino (I-E), durante la rueda de prensa. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeko udal gobernuan 'konfiantza krisia' dago, Aranzadi eta I-Eren ustez

Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, miembros del gobierno cuatripartito de Pamplona, han solicitado a sus socios EH Bildu y Geroa Bai así como al alcalde, Joseba Asirón, "sentarse a reflexionar" para reconducir lo que, a su parecer, es una "crisis de confianza" en el seno del ejecutivo local.

Los desacuerdos en torno al proyecto para la avenida Pio XII han sido "la gota que ha colmado el vaso" en una "crisis de confianza" que se arrastra desde hace tiempo, han comentado en conferencia de prensa Armando Cuenca, de Aranzadi, y Edurne Eguino, de I-E.

Cuenca ha precisado que en el equipo de gobierno local "no se comparte lo suficiente la toma de decisiones", y el resultado es que "no se está cumpliendo el acuerdo programático".

Para el edil de Aranzadi lo cierto es que después de casi dos años al frente del Ayuntamiento de Pamplona no se ha avanzado lo suficiente y lo que ha sucedido con Pio XII, sin acuerdo en torno a un proyecto de movilidad, "es una metáfora de lo que está ocurriendo" en el Ayuntamiento.

"Hay miedo a cambiar las cosas y no somos capaces de llevar adelante proyectos de envergadura", ha subrayado, a lo que Edurne Eguino ha añadido que en movilidad, un elemento fundamental del acuerdo programático, "hay que ser valiente".

La representante de I-E ha abogado por tomar las decisiones "por consenso y de forma colegiada" ya que el equipo de gobierno local son 14, "y no 10 contra 4".

"Hay que recuperar el acuerdo programático y la sensatez", ha añadido Eguino antes de puntualizar que esta denuncia pública de lo que sucede en el gobierno local "es una llamada de atención" desde el convencimiento de que "todo se puede reconducir", y de hecho ni en Aranzadi ni en I-E se han planteado "ni como hipótesis" la posibilidad de dimitir.

"No nos vamos a ir a ningún sitio. Estamos aquí y queremos seguir estando", ha manifestado la concejal de I-E, quien ha abogado por reforzar al gobierno local "dotándolo de herramientas y de un liderazgo que esté por encima de los grupos políticos" para que así se pueda trabajar "con base en criterios".

Asiron: "Todo esto solo beneficia al régimen"

Ante las críticas que Armando Cuenca y Edurne Eguino han vertido contra él, Joseba Asiron ha pedido a Aranzadi e I-E "madurez y altura de miras", y que realicen un trabajo "serio y riguroso" para concitar en torno al mismo el consenso y los apoyos necesarios.

"Hace un año dijimos que el 54 % del acuerdo ya estaba ejecutado", ha subrayado el alcalde de Pamplona en conferencia de prensa, y ha añadido que desde entonces se han llevado a cabo una batería de iniciativas, que ha enumerado.

Por tanto, ha dicho, se podrá argumentar que "las cosas se pueden haJcer mejor, incluso de manera diferente y a otro ritmo, pero en modo alguno se pueden ningunear los logros de este gobierno municipal del cambio", por lo que ha precisado que abrirá "un periodo de reflexión" ya que una forma de funcionar "correcta" implica fijar unas "reglas que no se pueden pasar".

"Poner en solfa un gobierno del cambio por cuestiones concretas y técnicas, saliéndose del consenso y de las mayorías, es muy peligroso", ha advertido Asiron en réplica a los reproches que Cuenca y Eguino le han dirigido por no apoyar para la avenida Pío XII la propuesta de movilidad que ellos avalan.

Y al respecto ha asegurado que él está "por el consenso, pero también hay que aceptar cuando uno está en minoría", punto en el que ha recordado que el proyecto que defienden Aranzadi e I-E para Pío XII ha sido rechazado no solo por EH Bildu y Geroa Bai, sino también por técnicos de diferentes áreas del Ayuntamiento y por la Mancomunidad.

El alcalde ha afirmado asimismo que no tiene "ningún reparo" en debatir sobre el cumplimiento del acuerdo programático, tal y como ambos ediles han reclamado, aunque "si algo no se puede achacar a este gobierno es falta de diálogo, un diálogo continuo y permanente, y con mi despacho siempre abierto a los concejales".

Ha puntualizado que, en su opinión, "la confianza la genera un trabajo en equipo serio y riguroso, en el que las diferencias se resuelven dentro del equipo y las decisiones pertenecen a todo el equipo", por lo tiene "mucho interés" en conocer como se "sustancia" por parte de Aranzadi e I-E la "crisis" de la que hablan.

"Este alcalde y su equipo van a seguir trabajando por la ciudad aunque tengamos que dejarnos pelos en la gatera o hubiera preferido en algún momento otra decisión" y es que "la apuesta por el cambio es el respeto a la democracia".

Por eso ha lamentado que la actitud de Aranzadi e I-E "beneficie al régimen, a la derecha", cuando en el cuatripartito "no hay ni vetos ni rodillos", lo que le ha llevado a recordar que "no estamos en 2019 ni en campaña electoral. Estamos en momentos de trabajar y de sacar proyectos adelante con el mayor respaldo posible".

Geroa Bai reitera su "compromiso"

El grupo de Geroa Bai en el Ayuntamiento ha reiterado su "compromiso" con el cambio y con el acuerdo de Gobierno y ha lamentado la "deslealtad" de quienes se desmarcan del mismo.

En una nota, Geroa Bai ha desmentido "rotundamente" las afirmaciones de los portavoces de estas formaciones y ha asegurado que el acuerdo programático del Ayuntamiento "se sigue aplicando conforme a su contenido con nuestra total colaboración".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias sobre Pamplona Noticias Geroa Bai Última Hora Navarra EH Bildu Álava Izquierda-Ezkerra Alcalde de Pamplona Hoy noticias