Política -

Tribunal Constitucional

El Gobierno español recurre la ley de víctimas de abusos policiales

El Ejecutivo alega que la norma vasca busca 'burlar' la separación entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Mariano Rajoy. Foto de archivo: EFE
Mariano Rajoy
El Gobierno español recurre la ley vasca de abusos policiales

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Poliziaren biktimen legearen aurkako helegitea jarri du Espainiak

El Gobierno español ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la ley vasca de víctimas policiales aprobada por el Parlamento Vasco el 28 de julio de 2016, han confirmado fuentes del alto tribunal.

El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes interponer este recurso contra la denominada Ley de "Reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia política en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1978 y 1999", que se registró ayer en el Tribunal Constitucional.

El pasado martes, el delegado del Gobierno español en la Comunidad Autonómica Vasca (CAV), Javier de Andrés, explicó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy había decidido recurrir esta norma porque con ella se quería "burlar" la separación entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Según De Andrés, un Ejecutivo, en este caso el autonómico, "no puede asumir la tarea judicial de otorgar responsabilidad penal y reparar y reconocer a las víctimas. Es una tarea que depende del ámbito judicial".

El Gobierno Vasco no tiene constancia oficial del registro de este recurso, pero fuentes del Ejecutivo han asegurado que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ya adelantó el pasado viernes al portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka, el sentido de este recurso.

EH Bildu dice que el recurso demuestra que no hay bilateralidad

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha advertido de que el recurso del Gobierno español demuestra quién "manda" en las relaciones entre Euskadi y el Estado español, y que la "bilateralidad" que "vende" el PNV tras sus acuerdos con el PP "no es verdad". En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, Iriarte ha denunciado que el recurso del Ejecutivo central contra esta normativa autonómica evidencia el "desprecio" del Estado español hacia "las víctimas que él mismo ha causado".

Elkarrekin Podemos denuncia que el recurso es un "error ético y político"

Pili Zabala, parlamentaria de Elkarrekin Podemos y hermana de la víctima del GAL, Joxi Zabala, ha manifestado que la citada ley permite "avanzar en el camino de la convivencia democrática y una revisión crítica, honesta y humana" del pasado. Por ese motivo, ha denunciado que el recurso ante el Tribunal Constitucional es "un error ético y político muy grave".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Gobierno de España hoy Noticias hoy Tribunal Constitucional Comunidad Autónoma Vasca ¿Qué ha pasado hoy en España? Partidos Políticos hoy EH Bildu Navarra Podemos Euskadi Noticias Casos de violencia policial