Política -

Memoria Histórica

El Congreso pide exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos

La proposición no de ley se ha aprobado con el voto a favor de 198 diputados. El PP y ERC que se han abstenido.

Valle de los Caídos. EiTB
Valle de los Caídos. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Francoren gorpuzkiak Eroritakoen Haranetik ateratzeko eskatu du Kongresuak

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la iniciativa del PSOE en el que pide al Gobierno español un nuevo impulso de la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

La proposición no de ley se debatió el pasado martes en el pleno y entonces, contra todo pronóstico, no concitó el respaldo unánime de los partidos de izquierda, puesto que Unidos Podemos y ERC consideraban su contenido insuficiente.

Unidos Podemos había amenazado hoy con la abstención si los socialistas no aceptaban sus enmiendas pero, aunque finalmente el PSOE no ha aceptado ninguna de sus propuestas, han decidido votar a favor del texto.

Finalmente, la proposición no de ley ha salido adelante con 198 votos a favor, sólo uno en contra y 140 abstenciones (PP y ERC). El PNV y EH Bildu han votado a favor.

Sin embargo, su aprobación puede quedarse en un gesto simbólico, ya que al tratarse de una proposición no de ley que simplemente insta al Ejecutivo, el Gobierno no está obligado a cumplirla.

Además de la exhumación de los restos de Franco, la proposición no de ley de los socialistas reclama también al Ejecutivo trasladar a José Antonio Primo de Rivera a un lugar "no preeminente" del edificio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Politica de Euskadi ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Últimas noticias España Partidos Políticos Vascos Últimas Noticias Franquismo Noticias Violación de derechos humanos en el franquismo