Política -

Debate de primarias

Sánchez ataca a Díaz por la abstención y ésta critica su desastre electoral

El debate a tres comienza con un cruce de acusaciones entre el ex líder socialista y la presidenta andaluza. López pide mirar al futuro.

Los tres candidatos, durante el debate. EiTB
Debate de primarias en el PSOE. EiTB
Díaz, López y Sánchez constatan sus diferencias en el debate

1:52

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abstentzioa eta 'bozen porrota' egotzi diote elkarri Diazek eta Sanchezek

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha centrado su ataque contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la abstención a la investidura de Mariano Rajoy y ha defendido que en estas primarias se decide si se "cronifica". Por su parte, Susana Díaz ha respondido reprochándole que los socialistas están en la actual situación porque pese a enfrentarse a un "PP tóxico", Sánchez obtuvo el mayor "desastre electoral".

En el primer tramo del debate que mantienen en Ferraz los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE, la abstención y el "desastre electoral" han protagonizado los cruces de declaraciones entre Sánchez y Díaz. Mientras tanto, el diputado y ex lehendakari Patxi López ha insistido en que hay que hablar del futuro y no tanto del pasado.

Díaz recrimina a Sánchez sus 'vaivenes'

La presidenta de la Junta ha reconocido que la decisión de abstenerse ante Mariano Rajoy fue "difícil y dolorosa" pero ha defendido que no había otra alternativa porque el PSOE tiene 84 escaños.

Además, Díaz ha cargado contra Sánchez por sus "vaivenes" y sus cambios de opinión en función de lo que le viene bien. Y, para ilustrarlo, ha hablado de sus cambios en su propuesta territorial o en sus relaciones con Podemos. "No se puede tener una visión de España para cada día de la semana e incluso 19, una por cada comunidad y ciudad autónoma. ", le ha reprochado.

Susana Diaz Patxi Lopez Pedro Sanchez debate primarias PSOE EFE

Los tres candidatos posan momentos antes de iniciar el debate. EFE

Sánchez ha contraatacado recordando distintas actuaciones y frases de Díaz, como cuando en 2006 votó a favor del Estatut o cuando dijo en 2014 que la soberanía es indivisible pero se puede negociar el término nación.

Del mismo modo, ha dicho que ni el vasco ni el catalán ni el gallego "son acentos", sino idiomas, y ha invitado a Díaz a reconocer la realidad plurilingüe del país.

Para el ex líder socialista, "hay una única soberanía, hay un único Estado, el estado español", pero es necesario "reforzar y reconocer una mayor pluralidad".

López pide mirar al futuro

Patxi López, por su parte, ha enfatizado que para los socialistas "un país, antes que una nomenclatura es un pacto entre ciudadanos libres e iguales".

Además, ha insistido en que hay que hablar del futuro y no tanto del pasado, y ha pedido a los militantes "el voto más útil" que permita derrotar a la derecha, "no derrotarnos entre nosotros".

Según López, su objetivo es ganar al PP, no pactar con Podemos o "enredarnos con quién tenemos que pactar". El diputado socialista ha señalado que el Partido Socialista no se puede definir "nunca" por con quién pacta, a lo que Sánchez ha replicado que está de acuerdo.

Ante esta contestación, López ha reprochado a Sánchez que diga que esté de acuerdo pero que, al final, lleve diciendo eso toda la campaña. "No es cierto Patxi" ha insistido Pedro Sánchez, pero el exlehendakari le ha recordado que, insistentemente, ha estado afirmando que buscaba una alianza, "codo a codo con Podemos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política PSOE Qué sucede en España Pedro Sánchez Noticias de Hoy