Política -

Reunión Urkullu-Puig

Ximo Puig dice que el Concierto Económico vasco 'no es un privilegio'

El presidente de la Generalitat Valenciana y el lehendakari Iñigo Urkullu piden a Mariano Rajoy la transferencia de la gestión de los puertos y una conexión ferroviaria entre ambas comunidades.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: EFE
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: EFE
Ximo Puig dice que el Concierto Económico vasco 'no es un privilegio'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ximo Puigek esan du Kontzertu Ekonomikoa ez dela pribilegio bat

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido hoy al Gobierno del PP, que "deje de intentar enfrentar a las comunidades autónomas y resuelva el problema de la insuficiencia financiera de las autonomías del régimen común".

Así se ha expresado Puig en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse en Vitoria-Gasteiz con el lehendakari, Iñigo Urkullu, una cita que ha servido para abrir "un nuevo tiempo de colaboración" entre ambos ejecutivos.

Preguntado por el Cupo vasco el presidente valenciano ha afirmado que es un mecanismo recogido en la Constitución y que por tanto "no es un privilegio" y ha centrado sus reivindicaciones en reclamar al Gobierno español que corrija la "situación profundamente injusta" en cuanto a la financiación de las CCAA de régimen común.

Ha denunciado que la actual "insuficiencia financiera" impide "aprovisionar adecuadamente servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación o la dependencias".

El Gobierno español, ha añadido, "no puede tirar balones fuera", ni tampoco "continuar haciendo oídos sordos o decir que se pongan de acuerdo las comunidades autónomas", sino que debe propiciar un nuevo sistema de financiación para "garantizar la singularidad entre territorios y la igualdad entre ciudadanos".

Transferencia de los puertos y conexión ferroviaria

Por otro lado, los gobiernos de la CAV y Valencia han reclamado hoy la transferencia de la gestión de los puertos y que se estudie la conexión ferroviaria entre ambas comunidades autónomas, especialmente entre los puertos de Bilbao y Valencia.

En el encuentro ambos mandatarios han acordado trabajar de manera conjunta para reclamar al Estado la titularidad de los puertos, porque "no tiene ningún sentido que estén centralizados" y que los dirija "un ente en Madrid que vaya limitando la capacidad de crecimiento y competir".

Así se ha expresado tras la reunión Ximo Puig, quien ha defendido ante los periodistas que las comunidades autónomas pueden "gestionar más eficientemente" estas infraestructuras. A su juicio, podría ser "razonable" que un organismo estatal coordinara los puertos, pero ha rechazado la "centralización de la gestión".

El Ejecutivo de Euskadi ha subrayado además la importancia de mejorar las conexiones entre los puertos de Valencia y Bilbao y para ello ha reivindicado un "análisis sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo" para transportar principalmente mercancía y que además de comunicar ambas regiones sirva de unión con Europa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Urkullu última hora Noticias Cupo Noticias Gobierno Vasco Noticias Comunidad Valenciana País Vasco últimas noticias