Política -

Informe sobre el caso

El Gobierno Vasco y la UPV/EHU piden ayuda para aclarar el caso Pertur

El informe, elaborado por la Cátedra de DDHH de la UPV, constata que la investigación del caso ha sido "muy deficiente".

El Gobierno Vasco y la UPV/EHU presentan un informe sobre el caso 'Pertur'

1:19

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pertur auzia argitzeko laguntza eskatu dute Jaurlaritzak eta EHUk

El miembro de ETA pm, Eduardo Moreno Bergaretxe "Pertur", desapareció el 23 de julio de 1976, sin que se tuviese constancia de las circunstancias que rodearon su desaparición. Su cuerpo no ha sido hallado, y el caso está por esclarecer. La Audiencia Nacional abrió en 2008 una investigación, que fue sobreseída cuatro años después.

En el 41 aniversario de su desaparición, el Gobierno Vasco y la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU han presentado un informe sobre el caso que busca otorgar reconocimiento institucional a la familia de Pertur, por el daño injusto sufrido. Según constatan, la investigación del caso fue "muy deficiente". Asimismo, han pedido ayuda a aquellas personas que pudieran "aportar información" para esclarecer el caso.

El informe ha sido presentado esta mañana por la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando; la directora de Gogora Aintzane Ezenarro; Bertha Gaztelumendi, una de las redactoras del trabajo; y Jon Mirena Landa, director del informe y responsable de la cátedra. El informe se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Ejecutivo Vasco y la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU.

El informe no ofrece datos nuevos sobre los hechos ni "privilegia" ninguna de las dos hipótesis que se han barajado sobre la desaparición: los que fueron llamados comandos Bereziak de ETA o grupos de extrema derecha o neofascistas italianos bajo las órdenes de los servicios secretos españoles.  El trabajo apunta que "no hay datos que permitan señalar a una o a otra como más verosímil".

Investigación "muy deficiente"

En cualquier caso, se califica el devenir de la investigación como "muy deficiente". "Desde que se produce la desaparición la falta de interés por una investigación eficiente y exhaustiva resulta evidente", sostiene el trabajo en su capítulo de conclusiones.

PERTUR TXOSTENA JAURLARITZA EHU EFE

Ezenarro, Gaztelumendi, Landa y Hernando, durante la presentación del informe. EFE

El informe está estructurado en dos partes, la primera de las cuales pretende establecer "qué se sabe y qué no se sabe" sobre los hechos y el contexto en el que se produjo la desaparición de Pertur y las investigaciones que se desarrollaron entonces.

La segunda parte aborda un análisis de la situación jurídica del caso, al que, según han indicado los investigadores, no le afecta la prescripción ni la ley de amnistía, porque Pertur sigue desaparecido, lo que implica que la "antijuricidad de la conducta sigue desplegándose y el delito sigue cometiéndose".

Por este motivo, el informe concluye que "la ausencia de investigación no es un análisis de pasado, sino una reivindicación de presente que compromete directamente a las autoridades competentes y también a la propia sociedad en su conjunto".

Petición de información

El informe pretende, asimismo, "volver a llamar la atención" sobre la "injusticia" del caso y "quizá activar una nueva investigación más exhaustiva", además de "servir para que aquellas personas hoy vivas que tuvieran información de tales hechos pudieran siquiera de forma anónima hacer llegar dicha 'noticia criminis' para que se pueda aliviar en parte el sufrimiento que sigue generando".

"Queremos animar a que, sea por humanidad, sea por justicia, se pueda aportar información", ha señalado Landa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última hora Gobierno Vasco Noticias UPV Noticias Euskadi