Política -

PGE 2017

El Parlamento Vasco rechaza el proyecto de Presupuestos del Estado

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE han votado en contra de los Presupuestos porque "consolidan la desigualdad acentuada durante  los años de crisis".

Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
El Parlamento Vasco, contra el proyecto de Presupuestos del Estado

1:45

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Legebiltzarrak gaitzetsi egin du Espainiako Aurrekontuen proiektua

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el apoyo de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, y la negativa de PP y PNV, lo que ha dividido a jeltzales y socialistas que sustentan el Gobierno Vasco.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han llevado a la Cámara la necesidad de que se pronuncie sobre los PGE, aunque, finalmente, ha salido adelante el primer punto de la enmienda a la totalidad que habían presentado los socialistas a las iniciativas originales.

De esta forma, la Cámara vasca rechaza el proyecto de Presupuestos Generales del Estado porque "consolidan la desigualdad acentuada durante  los años de crisis y renuncian a revertir las reformas que han provocado un empobrecimiento de gran parte de la población, y a impulsar medidas que garanticen la calidad en el empleo, el blindaje de los servicios públicos y derechos sociales, y un nuevo modelo económico".

Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugarte ha criticado que la mayor parte del gasto previsto está destinado a Defensa y a "infraestructuras gigantes" como la Y vasca. En este sentido, ha denunciado que el Gobierno de Rajoy "no tiene propuestas para llevar a este país a un escenario de paz" y tampoco tiene una "salida democrática para Cataluña ni para la Lomce".

Desde Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, ha informado de que su formación lleva 24 horas "intentando recabar el apoyo del PSE-EE para que la Cámara diga claramente que los PGE son malos para Euskadi y el conjunto de la sociedad del Estado", y ha lamentado que a los socialistas "les ha pesado más sus pactos de gobierno con el PNV que posicionarse claramente" junto a Podemos.

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Susana Corcuera ha explicado que los socialistas rechazan los PGE porque "perjudican al conjunto de españoles y también a los vascos", y fundamentalmente porque "el crecimiento económico que auguran no se traduce en mejoras para la gente".

El parlamentario del PNV Joseba Egibar ha defendido que "a Rajoy lo han elegido los españoles y al lehendakari los vascos" y, bajo esta premisa, ha explicado que el PNV "ha propuesto un agenda política con el gobierno español, que es evidente que ha negociado porque sentía extrema necesidad, ya que con mayoría absoluta nos ha ninguneado". En este sentido, ha criticado la falta de iniciativas que han presentado el resto de partidos.

Por otro lado, el parlamentario del PP Antón Damboerenea ha criticado que éste no es un debate novedoso y cree que el objetivo de la iniciativa de EH Bildu es "meter el dedo en el ojo al PNV por pactar con el PP". Según ha auntado, el objetivo del texto de Elkarrekin Podemos es "metérselo al PSE por estar en el Gobierno vasco, y los socialistas entran en el juego al presentar una enmienda de totalidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política EAJ-PNV Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Noticias País Vasco hoy Nuevo Gobierno España ¿Qué ha pasado hoy en España? Partidos Políticos hoy Economía Mundial 2024 EH Bildu Bizkaia PSE-EE Partido Popular Vasco Noticias de Hoy Podemos Euskadi Noticias Presupuestos Generales 2024