Política -

Cataluña

Ferrusola destruyó parte de la carta de la herencia para ocultar el dinero

Josep Pujol ha explicado que el objetivo era mantener el dinero de la supuesta herencia oculto "porque no era posible explicar" el dinero que tenían en Andorra.

Josep Pujol. Foto: EiTB
Josep Pujol. Foto: EiTB
Ferrusola destruyó parte de la carta de la herencia para ocultar el dinero

1:11

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ferrusolak herentziaren gutunaren zati bat apurtu zuen dirua ezkutatzeko

El tercer hijo del expresidente Jordi Pujol, Josep Pujol Ferrusola, ha explicado que su madre, Marta Ferrusola, destruyó hace años una parte de la carta del abuelo Florenci sobre la supuesta herencia que les dejó porque quería ocultar el rastro del dinero: "El objetivo era mantenerlo opaco porque no podíamos explicar que los hijos del presidente de la Generalitat teníamos dinero en Andorra".

"Faltan las cuartillas de en medio porque nuestra madre las destruyó", ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio, insistiendo en que la fortuna que tenía la familia en el extranjero procedía de este supuesto legado.

En este sentido, Josep Pujol ha dicho que el expresidente "ya era un hombre muy rico" cuando entró en política y en 1979 fue una de las tres personas que presentó una declaración de la renta más alta en toda Cataluña, pero al llegar a la Generalitat y recibir la supuesta herencia en Andorra prefirió ocultarla porque explicarlo significaba tener que dimitir.

Preguntado por la supuesta nota escrita por Ferrusola en la que se presentaba como 'madre superiora', ha dicho que aunque la letra es muy parecida a la de su madre, ella no reconoce la carta como auténtica y es "en parte falsa" porque este tipo de notas se firman con el número de cuenta y esta no lo lleva, sino que está firmada como 'Marta'.

Cuentas en Andorra

Josep Pujol ha explicado que la herencia se repartió entre los hermanos cuando todos llegaron a la mayoría de edad y se abrieron cuentas en el banco andorrano Andbank, pero el dinero se pasó en 2010 de esa entidad a BPA porque la primera prefería no tenerles como clientes.

Sobre la cantidad de dinero que tenían en el extranjero, ha detallado: "Nuestra madre, Pere, Mireia y Oleguer regularizaron todo lo que tenían fuera, que eran 4,3 millones de euros. Oriol no regularizó nada porque no tenía nada. Jordi no regularizó nada porque lo que debía era superior a lo que tenía. Y yo regularicé 2,5 millones con la amnistía fiscal de Montoro".

En este sentido, ha afirmado que no podía regularizarlo mientras su padre presidía la Generalitat para no afectar a su carerra, y ha asegurado que Pujol nunca tuvo dinero en el extranjero: "A mi padre el dinero no le ha interesado nunca".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Últimas Noticias de Partidos Políticos Casos de Corrupción Caso Pujol noticias Noticias de Hoy