Política -

Referéndum en Cataluña

El Gobierno español invita a Puigdemont a debatir en el Congreso

Soraya Sáenz de Santamaría le ofrece  debatir y dialogar con la mayor celeridad posible su propuesta en el Congreso, respetando los cauces legalmente previstos.

Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia. Foto: EFE
Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia. Foto: EFE
Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont Kongresura joatera gonbidatu du Espainiako Gobernuak

El Gobierno español ha invitado a Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, a debatir y dialogar su propuesta de referéndum sobre la independencia en el Congreso, por ser el lugar "adecuado" para debatir ese tipo de asuntos.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho este ofrecimiento ante los actos que Puigdemont tiene previsto celebrar en Barcelona y el lunes que viene en Madrid para explicar sus planes.

Según la vicepresidenta, ya hay "precedentes" de un debate de este tipo en el Congreso, en alusión al que en el 2005 llevó a la Cámara el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe.

"Invitamos al presidente Puigdemont a dialogar y a debatir democráticamente su propuesta por los cauces legalmente previstos", ha precisado, antes de señalar que contará con la colaboración del Ejecutivo de Mariano Rajoy para que se haga con la mayor celeridad posible.

Respecto a si se puede celebrar o no un referéndum independentista, la vicepresidenta ha indicado que con el ordenamiento actual no se puede hacer, pero que éste "se puede modificar" por los cauces previstos.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha recordado que la Constitución no permite negociar un referéndum de autodeterminación, y ha indicado que lo que sí permite hablar de todo.

La vicepresidente ha asegurado que mantiene una interlocución "constante y fluida" sobre este asunto con socialistas y Ciudadanos "a lo largo de todo este tiempo".

Tras negar que haya habido contactos entre Rajoy y Puigdemont recientes, ha subrayado que con el debate público ofertado "sabremos donde está cada uno".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Noticias de Cataluña Política Internacional Noticias del Partido Popular Referéndum Catalán Gobierno de España hoy ¿Qué está pasando en España? Partidos Políticos Vascos Noticias Carles Puigdemont Generalitat de Catalunya