Política -

PROTESTA

Cientos de personas protestan en Pamplona contra la corrupción y el PP

Han denunciado que 'Rajoy y su Gobierno están degradando la democracia' y creen 'una obligación ética actuar desde la política y la movilización social para acabar con esta situación'.

Pamplona, hoy
Pamplona, hoy
Concentración en Pamplona contra la corrupción y el Partido Popular

1:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ustelkeriaren eta PPren aurka protesta egin dute ehunka pertsonak Iruñean

Cientos de personas han protestado hoy en Pamplona-Iruña contra la gestión del PP en el Estado español en una concentración convocada por los partidos del Ejecutivo Foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) más sindicatos y movimientos sociales, a la que se ha sumado el PSN.

La concentración se ha desarrollado durante media hora ante el edificio de la Delegación del Gobierno en Navarra, donde han mostrado la pancarta 'Basta ya de corrupción. PP kanpora'.

La pancarta la sostenían miembros de las formaciones del cuatripartito Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, IUN y Batzarre, así como de algunos del resto de convocantes, Izquierda Socialista, Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, PCE, Gazte Komunistak, los sindicatos CCOO, Solidari y Eraldatu, y el colectivo Marchas de la Dignidad.

También han acudido representantes de otros colectivos que habían mostrado su adhesión en los últimos días, como el PSN, con su secretaria general, María Chivite, y su presidente, Fabricio Potestad, en el grupo.

Juventudes Socialistas, Equo Navarra, Libertate Navarra, el sindicato EHNE, la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, Fundacion Orreaga, Colectivo Sasoiak, y Xavier Mina Elkartea, son otros de los que han hecho público su apoyo a la iniciativa.

Durante la concentración, que se ha desarrollado sin incidencias, se han mostrado otras pancartas, con reivindicaciones relativas al motivo de la protesta y con fotografías de Mariano Rajoy con la frase "Hay que echarle", mientras muchos gritaban lemas como "Fuera los ladrones de las instituciones" o "Ahí está la cueva de Ali Ba-bá", en referencia a la Delegación del Gobierno.

Transcurridos unos minutos, Joseba Jiménez (EH Bildu) y Uxue Alvarez (Gazte Komunistak) han leído en euskera y castellano el manifiesto consensuado por todos y ya presentado el pasado miércoles, en el que se insta a la ciudadanía a "recuperar la dignidad" y "expresar su rechazo contra el partido gobernante" en el Estado por los casos de corrupción.

Han argumentado que con este acto se pretendía evidenciar su deseo de "echar al PP del Gobierno central" debido a la "situación de excepción causada no sólo por los múltiples casos de corrupción que salpican diariamente al Partido Popular, también por el papel que desarrollan algunas instituciones políticas y judiciales para taparlos".

En el manifiesto lamentan que "Rajoy y su Gobierno están degradando la democracia" y creen "una obligación ética actuar desde la política y la movilización social para acabar con esta situación".

Los firmantes extienden también su queja a Navarra, donde "gobiernos de la derecha han saqueado las arcas públicas con operaciones ruinosas para el interés general tales como el despilfarro en obras faraónicas sin ninguna utilidad" como el Pabellón Reino Arena o el Circuito de Los Arcos, la desaparición de Caja Navarra, o las deudas del "peaje en sombra" del Canal de Navarra y las Autovías del Camino y del Pirineo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Última Hora Navarra Últimas Noticias de Partidos Políticos Presuntos Casos de Corrupción