Política -

Movilizaciones

Kalera Kalera reclama una solución a la situación de los presos

Bajo el lema 'Maite zaituztegu' (os queremos), más de mil personas han participado en las marchas de apoyo a los presos que se han llevado a cabo en las puertas de seis cárceles de Francia y España.

Marchas de Kalera Kalera. EiTB
Marchas de Kalera Kalera. EiTB
Kalera Kalera se acerca a seis cárceles para prestar apoyo a presos vascos

1:23

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoen egoera konpontzeko irtenbide bat aldarrikatu du Kalera Kalerak

Representantes de Sortu han emplazado este sábado a "solucionar la situación" de los presos vascos porque "ya no hay excusas" tras el desarme de ETA. Más de un millar de personas han secundado las marchas a las cárceles para solidarizarse con los reclusos.

Las marchas, celebradas bajo el lema 'Maite zaituztegu' (os queremos) a partir de las 12:00 horas, han sido convocadas por la dinámica 'Kalera Kalera' y 25 autobuses han salido para las movilizaciones a seis cárceles: Curtis, Picassent, Puerto de Santa María, Roanne, Fleury y Saint Maur.

Con estas iniciativas, 'Kalera Kalera' ha querido pedir "una salida inmediata a la situación que viven los presos, sobre todo en el caso de los que padecen enfermedades o quienes llevan más tiempo en prisión". Además, ha reclamado "el fin de la cruel política penitenciaria".

En Puerto de Santa María, ha tomado la palabra el responsable político de Sortu en Bizkaia, Ibon Arbulu, para exigir que los presos salgan "a la calle", y asegurar que seguirán "luchando por ello".

En Fleury, el también miembro de Sortu Gotzon Elizburu ha afirmado que, "después del desarme del 8 de abril, no hay excusas, hay que solucionar la situación de los presos". "No se puede hablar de normalización política mientras haya cientos de presos en las cárceles", ha aseverado.

A su juicio, "es necesaria la colaboración entre personas presas, la sociedad y las instituciones para buscar salidas a esta grave situación". "Los estados son fuertes, pero no invencibles", ha reiterado. En el resto de prisiones también han participado militantes de la izquierda abertzale como Juan Mari Olano, Lur Artazu y Mikel Urdangarin, de Ernai, y Goizane Pinedo, de LAB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Presos vascos en el extranjero Noticias