Política -

Primarias

El 51% de los militantes del PSOE vota en las primarias hasta las 14:00

El portavoz socialista, Mario Gimenez, ha calificado de 'muy alto' el nivel de participación registrado hasta esa hora, unos 20 punto más que en 2014.

Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE. EFE
Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE. EFE
Los tres candidatos a liderar el PSOE hacen un llamamiento a participar

1:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEko militanteen % 51k eman du botoa 14:00ak arte

El 51% de los afiliados del PSOE han votado hasta las 14:00 horas en las primarias del partido para elegir al próximo secretario general, ha informado el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez.

El portavoz socialista ha calificado de "muy alto" el nivel de participación registrado hasta esa hora, unos 20 punto más que el del 32% registrado en 2014.

Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE han votado en las elecciones primarias que están teniendo lugar hoy. Patxi López ha sido el primerao en votar. Lo ha hecho hacias las 10:20 horas en Portugalete; Susana Díaz ha hecho lo propio en Sevilla a las 11:00; y Pedro Sánchez ha depositado su voto en Pozuelo de Alarcón al mediodía.

Un total de 187.949 militantes están llamados a participar hoy en las elecciones primarias para elegir al secretario general del PSOE para los próximos años. Hay tres candidatos en liza: la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el líder defenestrado en octubre Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López.

Sólo Díaz y Sánchez llegan a la jornada electoral con posibilidades reales de ganar, sin que haya un favorito claro. En la recogida de avales a su candidatura, Díaz sacó al economista madrileño tan sólo 6.539 firmas de diferencia, por lo que la elección se presenta reñida. Con resultados definitivos, Díaz presentó 60.231 avales, Sánchez, 53.692 avales y López, 10.866 avales.

Los militantes podrán votar en 2.907 centros de votación habilitados en todo el estado español, pero también podrán participar en la jornada los afiliados que se encuentren en las ciudades europeas de Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra y Laussane, y en América Latina, en Santiago de Chile, Bogotá, Ciudad de México, Guadalajara (México), Ciudad de Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Santo Domingo.

A las 21:00 horas se cerrará la votación

La mayoría de los centros permanecerá abierto entre las 10:00 horas hasta las 20:00 horas. En Canarias y América Latina, los centros cerrarán a las 21:00 hora peninsular.

A las 15:00 horas Ferraz dará a conocer un avance de participación. Cuando hayan cerrado todos los centros de votación, se prevé difundir los primeros datos del escrutinio. En torno a las 23:30 horas se espera tener un resultado casi definitivo. Los tres candidatos se desplazarán por la tarde a la sede madrileña de Ferraz para seguir el recuento.

Lo que no está claro es quién o quiénes comparecerán ante los medios de comunicación (hay más de 200 periodistas acreditados) para dar a conocer el resultado, que será definitivo el miércoles 24, cuando se hayan visto las eventuales impugnaciones presentadas.

El candidato o candidata elegido no tendrá capacidad ejecutiva hasta su ratificación en el Congreso que el PSOE celebrará los próximos 17 y 18 de junio. De manera que hasta esa fecha, la dirección del partido seguirá recayendo en la Gestora.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Partido Socialista Última Hora Patxi López Renovación del PSOE Presidente de España Noticias hoy