Política -

madrid

García Gaztelu se niega a declarar por un atentado de 1995

La Fiscalía pide 14 años y ocho meses de prisión por el atentado contra el Gobierno Civil en San Sebastián.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garcia Gazteluk uko egin dio 1995eko atentatu bati buruz deklaratzeari

El miembro de ETA Xabier García Gaztelu, 'Txapote', se ha acogido hoy a su derecho a no declarar y no ha contestado a las preguntas de la Fiscalía en relación a su implicación en un atentado contra el edificio del Gobierno civil de Gipuzkoa, en San Sebastián, cometido en 1995.

"No voy a decir nada, no voy a formar parte en esto", ha dicho en euskera Txapote en su única intervención en el juicio que ha comenzado a celebrar hoy la Audiencia Nacional, en el que se enfrenta a 14 años y 8 meses de prisión por estos hechos.

Según explica el escrito de acusación, García Gaztelu, Valentín Lasarte y Juan Ramón Carasatorre, estos dos últimos ya condenados por estos hechos, robaron un coche en Errenteria el 18 de julio de 1995, le cambiaron las placas de la matrícula y se trasladaron a la capital guipuzcoana.

En el mirador del Antiguo Palacete de Puyo, situado a unos 400 metros de la sede del Gobierno Civil, aparcaron el vehículo sustraído y -siempre según la Fiscalía- con un lanzagranadas dispararon dos veces contra el Gobierno Civil, "sin importarles que pudieran causar lesiones o incluso la muerte a las personas que estaban de servicio en el edificio o que pasaran por el lugar del ataque".

Por el delito de estragos terroristas, el Ministerio Público pide 10 años y un día de cárcel, por el robo del vehículo de Renteria, solicita seis meses, mientras que por la sustitución de las placas de la matrícula, el fiscal reclama cuatro años, dos meses y un día de prisión. También pide indemnizar al Estado por la cuantía de los daños causados en la sede del Gobierno Civil y en el establecimiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Atentado Hoy ETA última hora Noticias de Juicios