Política -

Violencia callejera

Ares observa 'un rebrote de la kale borroka' tras los últimos ataques

Desconocidos han quemado esta pasada madrugada una docena de contenedores en distintos puntos de Azkoitia en un acto de violencia callejera. Durante la última semana han tenido lugar otros 3 ataques.

76

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una docena de contenedores han sido quemados esta madrugada por desconocidos en distintos puntos de Azkoitia en un acto de "kale borroka", según ha informado el departamento vasco de Interior.

En declaraciones a Radio Euskadi, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha señalado que "todo apunta a que se trata de un nuevo acto de violencia callejera" y ha exigido a la izquierda abertzale que condene tanto lo ocurrido en Azkoitia como en Zarautz para ser creíble en su apuesta por vías exclusivamente pacíficas y políticas.

"Parece que hay interés en rebrotar la violencia callejera en las fiestas de Euskadi y por eso los autodenominados dirigentes de la izquierda abertzale deben condenar los episodios de violencia callejera de los últimos días", ha subrayado.

En un comunicado, Interior ha informado de que un grupo de desconocidos ha protagonizado esta noche en Azkoitia un nuevo acto de violencia callejera al incendiar en torno a una decena de contenedores.

Los hechos han comenzado hacia las tres de la madrugada y se han extendido a diferentes calles de la población, que se encuentra estos días disfrutando de sus fiestas locales.

Hacia las tres de la madrugada, la Policía Municipal de Azkoitia ha informado de la existencia de un contenedor ardiendo en la calle Bizkargi. Posteriormente, han sido detectados otros siete contenedores ardiendo la calle Balda y tres más en la calle Trino de Uria. Todos ellos fueron apagados por los bomberos. Un turismo estacionado en la calle Balda resultaba con daños de importancia por efecto del fuego, al igual que varias señales de tráfico.

La Ertzaintza intensificará la vigilancia en las próximas semanas

Para la Ertzaintza, que ya ha abierto las investigaciones para identificar a los autores del ataque, este nuevo acto de kale borroka ratifica "la intención de personas del entorno abertzale radical de hacerse presentes en el marco de las fiestas de las localidades vascas, por lo que va a redoblar su esfuerzo de vigilancia durante las próximas semanas para atajar estos ataques y detener a sus autores".

Cuatro ataques en una semana

Durante la última semana han tenido lugar otros tres ataques, con quema a 30 contenedores (Zarautz), camiones (Andoain) y una oficina de Correos (Zalla) en diferentes localidades de la CAV.

La Ertzaintza ha atribuido estos ataques a la "kale borroka" aunque aún están investigando si el incendio "intencionado" que afectó a dos camiones en Andoain (Gipuzkoa) fue un acto de violencia callejera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas