Política -

Bizkaia

Piden 8 años de inhabilitación por prevaricación para el alcalde de Erandio

Joseba Goikouria, del PNV, está acusado de permitir la actividad sin licencia de una chatarrería durante 14 años.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zortzi urteko inhabilitazioa eskatu dute Erandioko alkatearen aurka

La fiscal y la acusación particular han pedido una condena de 8 años y medio de inhabilitación para el alcalde de Erandio, Joseba Goikouria (PNV), como responsable de un delito de prevaricación por omisión, al haber permitido la actividad sin licencia de una chatarrería durante 14 años.

En el juicio que hoy se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal número dos de Bilbao y que ha quedado visto para sentencia, Goikouria se ha sentado en el banquillo junto a dos exconcejales que ocuparon el área de Urbanismo en ese municipio, Asier San Nicolás e Itziar Koba, para quienes se reclama la misma condena, si bien éstos ya no ostentan cargo público.

Gorka Martínez, abogado de la acusación particular, ha representado en este procedimiento como perjudicados a una familia propietaria de un terreno junto a la chatarrería mencionada, que había solicitado permiso al Ayuntamiento para instalar un pabellón industrial y que nunca lo obtuvo.

"Recuperaciones Esma realizaba su actividad ilegal a 100 metros de su batzoki y ellos lo veían", ha sostenido para responsabilizar a los acusados de su inacción el vecino afectado. "Realmente tenían conocimiento de lo que ocurría en esa zona de Erandio", ha sentenciado.

El letrado de la defensa del alcalde Joseba Goikuria, ha considerado que las acusaciones no han logrado demostrar que supiera de la ilegalidad de la actividad empresarial hasta la presentación de la querella de este caso en 2014.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PNV Noticias Erandio Hoy Noticias última hora