Política -

PROCESO CATALÁN

Rajoy ve en el plan de Puigdemont rasgos propios de 'las peores dictaduras'

El Gobierno español ha destacado que 'frente a las tentativas independentistas', hará prevalecer 'la democracia y el Estado de derecho'.

Mariano Rajoy, ayer, en el Senado. EFE.
Mariano Rajoy, ayer, en el Senado. EFE.
Mariano Rajoy, ayer, en el Senado. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemonten planak 'diktadura okerrenen zantzuak' dituela uste du Rajoyk

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha comparado el plan hacia la independencia de la Generalitat con modelos propios de las "peores dictaduras".

Un día después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, avanzara en Madrid esta invitación a pactar la pregunta, fecha y condiciones del referéndum, Rajoy ha insistido en el Senado en que no acepta "chantajes".

El Gobierno español ha destacado que "frente a las tentativas independentistas", hará prevalecer "la democracia y el Estado de derecho", ha añadido el dirigente popular en respuesta a una pregunta del grupo de ERC en la Cámara Alta.

La última propuesta del Ejecutivo para encauzar legalmente el debate es la petición a Puigdemont para que vaya al Congreso e intente "convencer" a los 350 diputados de que su proyecto es "positivo para los ciudadanos", ha dicho Rajoy.

Si el presidente de la Generalitat aceptara acudir, el jefe del Gobierno de España debatirá con él "con gusto", pero siempre y cuando se acate la posición mayoritaria que refleje la votación.

Puigdemont, el martes, en la conferencia que protagonizó en Madrid, rechazó la propuesta. La consideró "un simulacro" y una "coartada" para ocultar la nula voluntad política del Gobierno de Rajoy, así como "una pérdida de tiempo". "Porque la consulta se hará", sentenció en el Ayuntamiento de Madrid, y el Estado "no tiene poder" para impedirlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Noticias de Rajoy Referéndum Cataluña ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Qué está pasando en España? Hoy noticias Puigdemont Hoy Generalitat de Catalunya