Política -

Propuesto por EH Bildu

El Parlamento Vasco rechaza crear un foro para analizar el proceso catalán

PNV y Elkarrekin Podemos aducen que ya hay una ponencia de autogobierno para debatir sobre ello, y PSE-EE y PP argumentan que no hay nada que "imitar".

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako prozesuari buruzko batzordea sortzea errefusatu du Ganberak

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves una proposición no de ley de EH Bildu que reclamaba la creación de una comisión especial para estudiar los efectos que se deriven del proceso soberanista catalán en Euskadi.

EH Bildu se ha quedado sola en su solicitud ya que el resto de partidos ha votado en contra aduciendo que en la Cámara vasca existe una ponencia de autogobierno donde se puede sustanciar el debate, como han defendido PNV y Elkarrekin Podemos, o argumentando que no hay nada que "imitar" y que incluso hay que evitar que ese proceso "infecte" a Euskadi, como han dicho los portavoces del PSE-EE y el PP.

Durante el pleno ordinario de hoy, el parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha mantenido sin embargo la importancia de analizar lo que sucede en Cataluña porque tiene influencia política y económica en el País Vasco, al tiempo que ha asegurado que el proceso soberanista catalán va a "abrir una puerta" para quien la "quiera aprovechar".

También ha subrayado que EH Bildu reclama un análisis más "profundo", más allá de que una persona acuda a la ponencia de autogobierno vasca a hablar sobre el proceso catalán.

Joseba Egibar (PNV) ha emplazado a EH Bildu a dejar de "mirar para otro lado" y definir su posición en la ponencia de autogobierno, al tiempo que ha puesto en valor el manifiesto a favor del referéndum en Cataluña, una "exigencia democrática", que ha recordado, ha sido suscrito por más de 540.000 personas y entidades.

Lánder Martínez (Elkarrekin Podemos) ha incidido en llevar el debate a la ponencia de autogobierno y ha considerado que no se necesita crear un nuevo foro para abordar esta cuestión. Martínez ha reiterado la postura a favor del derecho a decidir de la formación morada y ha considerado de "repetitivo" el debate que ha traído EH Bildu a la Cámara.

Desde la bancada del PSE-EE, su portavoz José Antonio Pastor ha indicado que el modelo de "órdago" planteado por los nacionalistas catalanes "no sirve," es un "espejo roto" y un desafío que se salta las reglas en el que no hay nada que "imitar". Asimismo, ha subrayado que los socialistas vascos comparten "sin matices" la posición defendida por el PSC y su continua apelación al diálogo y a la política.

Borja Sémper (PP) ha calificado el proceso soberanista catalán de "atropello democrático" y de "despropósito jurídico", y ha asegurado que lo importante no radica en analizar cómo afecta a los vascos sino en tratar de evitar que la "actitud irresponsable" de los nacionalistas catalanes "infecte" a Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Internacional Partido Nacionalista Vasco 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias Parlamento Vasco EH Bildu PSE-EE Euskadi Noticias PP Vasco Noticias de Hoy Podemos Euskadi