Política -

Responde a carta de Puigdemont

Rajoy vuelve a rechazar el referéndum catalán: 'No lo voy a permitir'

Puigdemont ha dejado claro que "sin diálogo no hay solución". Mientras tanto, la CUP pide la convocatoria "inmediata" de la consulta, y los empresarios que vaya al Congreso.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto: Efe
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto: Efe
Rajoy: 'Mal presidente sería yo si permitiera el referéndum catalán'

1:18

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoyk berriro egin dio uko Kataluniako erreferenduma negoziatzeari

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que "nadie va a liquidar" la Constitución española y la unidad y soberanía nacional, porque "mal presidente sería" si lo permitiese, si bien ha evitado referirse a las medidas que está dispuesto a tomar para frenar el referéndum en Cataluña.

"Mal presidente sería yo si permitiera eso. Y tenga la total y absoluta certeza de que no lo voy a permitir", ha declarado a la prensa en Bruselas, a su llegada a una cumbre de la OTAN, al ser preguntado por la carta en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le pide iniciar negociaciones sobre los términos y condiciones del referéndum de independencia.

"Por fortuna, somos una democracia y un país civilizado y ningún dirigente, por mucho que se lo crea, puede estar por encima de la ley y saltarse decisiones que corresponden al conjunto de los españoles", ha defendido.

Preguntado por si puede asegurar que no se llegarán a colocar las urnas para el referéndum y si está dispuesto a activar el Artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha dicho no querer "adelantar acontecimientos" ni "anunciar problemas".

"Lo que puedo decir a los españoles es que nadie va a liquidar de manera unilateral la Constitución española, la unidad y soberanía nacional. Es, entre otras cosas, mi obligación, aparte de que lo piense, como presidente del Gobierno", ha remachado.

Puigdemont: "Sin diálogo no hay solución"

El presidente catalán, por su parte, ha dicho que la respuesta de Rajoy a su carta "no es la que esperaba ni sirve para encarrilar una solución al desencuentro", y ha advertido de que "sin diálogo ni pacto no se pueden llegar a soluciones políticas".

Al inicio de su conferencia en la XXXIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), Puigdemont ha señalado que "la política no se hace en juzgados, ni en los medios, ni en las cloacas del Estado", y ha dejado claro que el Govern "mantiene la voluntad de llegar a acuerdos", si bien ha vuelto a descartar acudir al Congreso, donde "ya se ha debatido esta cuestión multitud de veces".

La CUP pide una convocatoria "inmediata"

La CUP ha exigido al propio presidente catalán que concrete "de forma inmediata" la fecha y la pregunta de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Los 'cupaires' han hecho su demanda a través de una carta abierta "en el marco del debate epistolar que en las últimas horas" han protagonizado ambos presidentes.

"Es la hora, presidente, de que no esperemos ni un minuto más, que convoque el referéndum y despliegue todo lo que sea necesario para garantizarlo", señala la carta rubricada por todos los diputados de la CUP en el Parlament.

Círculo de Economía

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha emplazado hoy al presidente de la Generalitat a aceptar la propuesta del Gobierno español y acudir al Congreso a exponer el "malestar" de Cataluña y buscar soluciones con el conjunto de las fuerzas políticas parlamentarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Mariano Rajoy Referéndum Catalán ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Qué sucede en España Última hora hoy Noticias de la Generalitat de Catalunya