Política -

Bizkaia

El preso García Gaztelu visita a su padre enfermo en Basauri

El juez decidió, en contra de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Huelva, que salga durante el tiempo imprescindible para visitar a su padre, ya que éste no puede trasladarse por causas de salud.

Foto: EFE
Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Xabier Garcia Gaztelu aitarekin Basaurin, bisitan

El que fuera jefe militar de ETA Xabier García Gaztelu, 'Txapote', ha visitado este viernes, durante cerca de una hora, a su padre enfermo en su domicilio en el barrio Ariz de Basauri (Bizkaia), hasta donde ha sido trasladado por la Ertzaintza, sobre las 11:45 horas.

Durante la visita a su padre también han estado presentes otros familiares. García Gaztelu había manifestado a sus allegados su deseo de que no fuera recibido por simpatizantes a su llegada al domicilio familiar.

El preso, que se encuentra en la cárcel desde 2002, ha pasado la noche en la prisión de Burgos, ha sido llevado por la Guardia Civil para su entrega a agentes de la Ertzaintza en Araba.

Instante en el que Gaztelu abandona el domicilio familiar, en Basauri. Foto: EFE

Instante en el que Gaztelu abandona el domicilio familiar, en Basauri. Foto: EFE

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, le concedió el pasado mes de marzo un primer permiso penitenciario "extraordinario" para visitar a su padre, ante la "dificultad de movilidad" del progenitor por su avanzada edad.

En su auto, el juez resolvió, en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Huelva en la que cumple condena, que salga durante "el tiempo imprescindible" para visitar a su padre, bajo custodia policial y con las medidas de prevención necesarias.

Txapote fue detenido en Francia en 2001 y ha sido condenado, entre otros, por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles asesinados en Sallent de Gállego (Huesca).

En total acumula penas que superan los 450 años de prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias de Política Basauri Hoy Presos Vascos ETA hoy Noticias