Política -

Primarias en el PSE-EE

Un exconcejal del PSE presenta su precandidatura para competir con Mendia

Unai Ortuzar fue concejal del PSE-EE en Lemoa, apoyó a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE y es crítico con el pacto de gobierno firmado con el PNV.

Unai Ortuzar, exconcejal del PSE-EE en Lemoa. Foto: EFE
Unai Ortuzar, exconcejal del PSE-EE en Lemoa. Foto: EFE
Unai Ortuzar, exconcejal del PSE-EE en Lemoa. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Unai Ortuzar PSEko zinegotzi ohiak Idoia Mendiarekin lehiatu nahi du

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, deberá ir posiblemente a las primarias al presentar hoy su precandidatura un exconcejal que apoyó a Pedro Sánchez, aunque no cuenta con el respaldo del sector "sanchista" del socialismo vasco.

Desde 2002, cuando Patxi López sustituyó a Nicolás Redondo Terreros en la Secretaría General, el PSE-EE no ha tenido problemas internos y no habido más de un candidato para dirigir el partido, con listas que integran a todos los sectores.

Mendia, secretaria general desde 2014, cuenta con el respaldo de las principales familias del socialismo vasco, más organizadas por territorios y zonas geográficas que por cuestiones ideológicas o estratégicas.

El nuevo candidato, Unai Ortuzar, es secretario general de la agrupación de Lemoa, una pequeña localidad de la "Bizkaia profunda" -como él la ha definido- en la que fue concejal entre 2007 y 2015, y participó activamente en las primarias en apoyo a Pedro Sánchez, cuyo documento presenta ahora como su programa para el congreso del PSE-EE.

Sin embargo, Ortuzar ha criticado hoy a los "sanchistas" vascos por el "pasteleo" de pactar con el sector oficial del PSE-EE una lista única para repartirse los delegados al congreso federal en base a los resultados de las primarias y ha anunciado que su plataforma presentará su propia lista en los "congresillos" provinciales de este sábado.

Las posibilidades de esta candidatura no parecen muy grandes e incluso Ortuzar, que ha criticado el pacto de gobierno en las instituciones vascas del PSE-EE con el PNV, ha reconocido que le resultará "muy complicado" reunir los 528 avales que necesita para ser candidato en las primarias, que se celebrarán el 9 de julio, pero, sin embargo, está convencido de que recibirá muchos más votos y será la "sorpresa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Miembro Ejecutiva Federal del PSOE PSE-EE Bizkaia Últimas Noticias Lemoa