Política -

San Sebastián

EH Bildu pide implicación institucional en las políticas de paz

En un acto celebrado en los jardines del Palacio de Miramar han pedido "acabar" con la política de dispersión porque "castiga arbitrariamente" a los reclusos y "a sus familiares".

Acto celebrado este sábado en los jardines del Palacio de Miramar. Foto: EFE
Acto celebrado este sábado en los jardines del Palacio de Miramar. Foto: EFE
Acto celebrado este sábado en los jardines del Palacio de Miramar. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bake politiketan aurrera egiteko erakundeen laguntza eskatu du EH Bilduk

EH Bildu ha señalado este sábado que "es hora de involucrar a las instituciones" para "acabar" con la política de dispersión y "derogar" la ley que elevó el tope máximo de cárcel y endureció los requisitos para acceder al tercer grado a los presos.

Un grupo de cargos institucionales se ha reunido en los jardines del Palacio de Miramar de Donostia-San sebastián en un acto bajo el título Para ganar la paz y la convivencia, una Euskal Herria sin presos y presas, en el que han intervenido el parlamentario Julen Arzuaga y la alcaldesa de Etxarri, Eneka Maiz.

Entre los asistentes se encontraban la diputada Marian Beitialarrangoitia, las parlamentarias Maddalen Iriarte y Rebeka Ubera y el portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa Xabier Olano.

Arzuaga y Maiz han leído un comunicado en el que EH Bildu critica la política de dispersión de los presos de ETA porque, a su juicio, "castiga arbitrariamente" a los reclusos y "a sus familiares", a los que somete a "largos viajes" que "no tienen por qué enfrentar ni en términos legales ni humanos", afirma.

Han indicado que esta política es "rechazada cada vez por más sensibilidades políticas y sectores sociales" y han asegurado que los representantes de EH Bidlu "seguirán trabajando por ensanchar esos consensos y ampliar los acuerdos que acompañen a los presos y familiares".

En este sentido, consideran que se debe afrontar un "debate amplio" en las instituciones para terminar con la que denominan "legislación de excepción" y "derogar la Ley Orgánica 7/2003".

Asimismo, han señalado que tras el desarme de ETA la "actitud del Gobierno español "no ha cambiado", y han subrayado que "la normalización de la vida política reclama, entre otras cosas, una Euskal Herria sin presos, exiliados o deportados".

En este sentido, han afirmado que la "prioridad" son los reclusos enfermos y han rechazado la consideración del Ejecutivo de que para poder excarcelar a presos debe situarse en un plazo inferior a los dos meses de vida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional San Sebastián Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias del Gobierno español Noticias de Presos Partidos Políticos en España EH Bildu Álava Noticias última hora