Política -

Presentación

Urizar considera EH Bildu un compromiso estratégico para Eusko Alkartasuna

El actual secretario general de EA ha presentado en Bilbao su candidatura a la reelección en el congreso que el partido celebrará en San Sebastián los días 3 y 4 de junio.

Pello Urizar, secretario general de EA. EFE
Pello Urizar, secretario general de EA. EFE
EA tendrá dos candidatos a dirigir el partido

0:57

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EArentzat 'EH Bildu konpromiso estrategikoa' dela defendatu du Urizarrek

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha afirmado que EH Bildu es "un compromiso estratégico" y que "nunca estará" entre las "opciones" de su candidatura a la secretaría general de EA salir de la coalición abertzale, porque "nosotros también somos EH Bildu".

Urizar ha presentado en Bilbao su candidatura a la reelección en el congreso que EA celebrará en San Sebastián los días 3 y 4 de junio, acompañado por las once personas que integran su candidatura, que ha definido como una candidatura "nueva" para "un tiempo nuevo en EA".

En su intervención, se ha referido a la corriente crítica de Eusko Alkartasuna que "pretende presentar una lista alternativa" y que "tiene como opción salir de EH Bildu" y ha manifestado "alto y claro" que esa posibilidad "no está nunca entre nuestras opciones".

Ha destacado que EH Bildu es "un compromiso político, un compromiso estratégico para nosotros y tenemos claro que nunca estará entre nuestras opciones salir de EH Bildu porque, entre otras cosas, nosotros también somos EH Bildu".

Preguntado por las denuncias de falta de transparencia por parte del sector crítico, Urizar ha considerado que las diferencias entre ambos sectores están "en otro ámbito" que, a su juicio es "la lectura que se hace del papel que EA tiene que jugar en EH Bildu".

Junto a Urizar integran la candidatura, Roke Akizu, Mariano Alava, Edriga Aranburu, Iria Epalza, Lorena López de Lacalle, Jokin Melida, Iker Ruiz de Egino, Andone Salbarredi, Lohitzune Txarola, Jon Peli Uriguen y Arri Zulaika.

Ha asegurado que llegan con "el espíritu" de "tender puentes y hacerlo de manera valiente, pero sabiendo también que tenemos un compromiso con la sociedad vasca, con Euskal Herria" y ha considerado que deben "jugar con generosidad".

Papel diferenciado dentro de la coalición

Por su parte, Iratxe López de Aberasturi, miembro de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna, ha sostenido que las aportaciones de la militancia respaldan una fórmula abierta y plural que sea capaz de “defender el papel diferenciado de EA dentro de la coalición EH Bildu, siempre desde una gestión transparente y responsable".

Según ha destacado, a lo largo del proceso han participado 407 personas afiliadas a Eusko Alkartasuna, que con sus aportaciones han "mejorado y completado los compromisos de mínimos que vamos a defender a futuro con este proyecto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política EA Bizkaia Última Hora de Hoy