Política -

PROCESO CATALÁN

Puigdemont podría fijar la fecha y pregunta del referéndum en dos semanas

Según ha anunciado la portavoz del Govern Neus Munté, el presidente catalán se reunirá mañana con los grupos palíticos y asociaciones favorables a la consulta.

Neus Munté y Carles Puigdemont. EFE.
Neus Munté y Carles Puigdemont. EFE.
Neus Munté y Carles Puigdemont. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi asteren buruan iragarri ditzake Puigdemontek data eta galdera

El presidente catalán, Carles Puigdemont, convocará mañana por la tarde en la Generalitat a los partidos favorables al referéndum para una reunión donde analizar la situación tras la "negativa" del Gobierno de España y abordar también la posible fecha y pregunta del referéndum.

Así lo ha anunciado en declaraciones a Rac1 la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Neus Munté, un día después del llamamiento ayer de las principales entidades soberanistas a que el Govern fije ya fecha y pregunta del referéndum de independencia.

Munté ha reconocido que esta reclamación "es lo que toca" tras "los últimos acontecimientos y la negativa contundente de Mariano Rajoy" a la oferta de negociación por parte de la Generalitat, una respuesta que lleva a que se deban hacer "pasos adelante y toma de decisiones que no se pueden demorar" ni "dilatar".

Ha considerado que un plazo de "una o dos semanas" sería "razonable" para fijar fecha y pregunta y, en ese contexto, ha avanzado que Puigdemont "convocará mañana a las formaciones políticas favorables al referéndum para valorar estos acontecimientos, escucharlas y avanzar en la toma de decisiones conjuntas".

"Debemos ser realistas y tomarnos esto con mucha seriedad, nada de frivolidad, porque la reacción del Estado ha sido ésta (las querellas a miembros del Govern y el Parlament) y lo que hemos recibido son exabruptos, amenazas y comparaciones que son absolutamente intolerables", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias de Política Ex Presidente del Gobierno Referéndum Cataluña hoy Noticias última hora Puigdemont Hoy Generalitat de Catalunya