Política -

Presupuestos 2017

Los Presupuestos llegan al Congreso, pendientes de que no haya errores

El Gobierno español, tras sumar a Ciudadanos, PNV, UPN, CC y Foro, da por hecho que superará el trance con la complicidad de Nueva Canarias.

Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EiTB
Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EiTB
Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Aurrekontu Orokorrei buruzko osoko bilkura gaur hasiko da

El Congreso iniciará este lunes el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017, si bien el Gobierno español da por hecho que contará con los apoyos para conseguir el respaldo necesario (176 votos) y poder sacar adelante las cuentas, siempre y cuando no haya ausencias ni errores en las numerosas votaciones que se esperan.

Además del apoyo manifestado por PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, el Gobierno español da por hecho que contará con Nueva Canarias para apoyar las cuentas o al menos permitir con su abstención que pasen este tramite.

Tras superar el debate de totalidad y las votaciones de enmiendas, el Gobierno español necesita ahora el apoyo o abstención del canario Pedro Quevedo, el 'diputado 176', para poder contabilizar más apoyos que rechazos a las cuentas.

No obstante, la complicidad del diputado canario debe mantenerse en todas las votaciones de los próximos días porque el rechazo a las cuentas de un solo voto ya supone el derribo de todo el proyecto presupuestario.

La oposición presentará sus aportaciones

El debate de Presupuestos se iniciará a las 15:00 horas. La oposición tratará de incorporar durante las votaciones que se celebren en estas jornadas algunas de sus aportaciones al proyecto, tras quedar 'vivas' cerca de 5.300 enmiendas a los Presupuestos, tras su paso por la Comisión.

Allí, la mayoría formada por los diputados de PP, Ciudadanos, PNV y UPN bastó para rechazar la práctica totalidad de enmiendas registradas por la oposición, incorporándose únicamente poco más de un centenar de propuestas, la mayoría de ellas del PP.

PNV y Coalición Canarias hicieron valer su pacto con el Gobierno español para incluir todas sus propuestas, así como varias de las reivindicaciones de Foro Asturias. No así las enmiendas de Nueva Canarias, cuyo diputado Pedro Quevedo negociaba esos días con Rajoy y escenificará su acuerdo en el debate del Congreso.

Respecto a Ciudadanos, la formación naranja logró la inclusión de algunas de sus propuestas. Sin embargo, tras el rechazo del PP a una de sus iniciativas retiró gran parte de las enmiendas que restaban por votar. Por tanto, habrá que ver si la formación liderada por Albert Rivera continúa negociando con el PP la inclusión del resto de enmiendas, o decide no someterlas a votación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Politica de Euskadi PNV PSOE PP Última hora del Gobierno de España Últimas noticias España Podemos Partido Político Últimas Noticias de Partidos Políticos Actualidad Económica Noticias sobre Ciudadanos Noticias Presupuestos Generales del Estado