Política -

política penitenciaria

Interior 'solo contempla el cumplimiento estricto de la ley' con los presos

Zoido desmiente las informaciones periodísticas sobre una negociación entre PP y PNV para el acercamiento de presos a Euskadi. Los jeltzales también lo niegan.

Zoido, en una imagen de archivo. EFE
Juan Ignacio Zoido. EFE
Zoido, en una imagen de archivo. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoen aferan 'Gobernuak zorrotz beteko du legea', Zoidoren arabera

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dejado claro que el Gobierno español solo contempla el cumplimiento "estricto" de la ley con los presos vascos por "rigor y por respeto a las víctimas".

 

 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el ministro ha respondido así al presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que le pedía por esta red social que desmintiera la información de la Cadena Ser sobre las negociaciones del PP y el PNV para el acercamiento de presos a Euskadi.

"Las víctimas no vamos a consentir este atropello", ha escrito Portero en esa red social con una mención al responsable de Interior, quien ha contestado: "No hay ninguna negociación @daniel_portero, sólo contemplamos el cumplimiento estricto de la ley, por rigor y por respeto a las víctimas".

 

 

Según la información difundida hoy por la radio estatal, PP y PNV negocian un cambio de política penitenciaria para que, siempre y cuando acaten la legislación española, ningún preso cumpla condena en cárceles situadas a más de 250 kilómetros de Euskadi.

La propuesta de acercar los presos a menos de 250 kilómetros de sus casas forma parte del plan que maneja el Gobierno Vasco, según se dio a conocer el pasado mes de marzo.

El PNV también lo niega

Al igual que el ministro del Interior, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también ha negado hoy que haya un acuerdo con el Gobierno español o el PP para acercar los presos  a Euskadi y ha asegurado que en las conversaciones sobre los presupuestos "no se ha tratado en absoluto este tema".

En declaraciones en el Congreso, Esteban ha admitido que es un tema que está en la agenda vasca y ha señalado que "claro" que se habla con el Ejecutivo del PP "esporádicamente" y "de vez en cuando", pero ha insistido en que "no hay ninguna novedad".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política EAJ-PNV Noticias del Partido Popular Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Presos vascos en el extranjero Última hora hoy