Política -

CASO DE ALSASUA

La AN paraliza el caso de Alsasua hasta resolver la cuestión de competencia

El tribunal acuerda suspender la causa hasta que el Supremo decida a quién corresponde juzgar lo ocurrido el 15 de octubre en la localidad navarra.

Manifestación de apoyo a los jóvenes detenidos en Alsasua. Foto: EFE
Manifestación de apoyo a los jóvenes detenidos en Alsasua. Foto: EFE
Manifestación de apoyo a los jóvenes detenidos en Alsasua. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko auzia eten du Auzitegi Nazionalak, eskumen gatazka argitu arte

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado suspender la tramitación de la causa de Alsasua hasta que el Tribunal Supremo decida a quién corresponde juzgar lo ocurrido el 15 de octubre en la localidad navarra.

En concreto, tendrá que tomar una decisión respecto a si los hechos son o no constitutivos de un "delito de terrorismo” y deberá decidir si la causa se instruye en Pamplona/Iruña o en Madrid.

En marzo, la Audiencia de Navarra instaba a la juez a plantear una cuestión de competencia ante el Supremo para que la causa se instruya en Pamplona y no en la Audiencia Nacional, puesto que no ve "indicios racionales de terrorismo” en lo ocurrido a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua.

Al no ver "indicios racionales" que pongan de manifiesto la comisión de un delito de terrorismo, la Audiencia de Navarra concluye que el juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona es el "competente para la instrucción de los hechos denunciados".

Los familiares de los jóvenes encausados por lo ocurrido el pasado 15 de octubre en Alsasua han realizado numerosas concentraciones para denunciar esta "injusticia" y reclamar a la Audiencia Nacional la puesta en libertad de los encarcelados.

Carmen Lamela, la juez instructora de esta causa, procesó a nueve jóvenes, tres de ellos en prisión provisional, como partícipes directos en la "agresión por terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, de odio y lesiones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Internacional Últimas noticias Navarra Tribunal Supremo Noticias hoy Noticias Alsasua