Política -

Audiencia nacional

Rajoy deberá declarar en persona el 26 de julio por la Gürtel

Por su parte, el presidente del Gobierno español ha subrayado que siempre esta "a lo que dispongan los tribunales".

Mariano Rajoy declarando sobre la financiación del PP desde un plasma, en 2013. Foto: Efe
Mariano Rajoy declarando sobre la financiación del PP desde un plasma, en 2013. Foto: Efe
Mariano Rajoy declarando sobre la financiación del PP desde un plasma, en 2013. Foto: Efe

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoy ANra bertaratu beharko da deklaratzeko Gurtel auzia dela eta

El tribunal de Gürtel ha acordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca físicamente en el juicio el 26 de julio para declarar como testigo.

"Digo lo mismo que he dicho desde el inicio. Estoy a lo que dispongan los tribunales", se ha limitado a contestar Mariano Rajoy.

En un auto, la sección segunda de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar a la trama corrupta, ha rechazado por mayoría (dos votos a uno) la petición del PP y del propio Rajoy de declarar por videoconferencia, si bien ha respetado las fechas que propuso para testificar.

Con un voto discrepante del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, la sección ha decidido que Rajoy acuda a la sede de la Audiencia de San Fernando de Henares (Madrid) al entender que su presencia física asegura la "inmediación y la contradicción", y además su declaración "se enmarca en la normalidad democrática".

El abogado del PP Jesús Santos alegó que a tenor de "la legislación aplicable y las circunstancias concretas" procede acordar la declaración por videoconferencia "dado que, sin conculcar el derecho de las partes a un proceso con todas las garantías, es el medio que menos perjudica o perturba el ejercicio normal de su cargo como Presidente del Gobierno".

El representante legal del PP expuso además, para reforzar su petición, que la "agenda del Presidente del Gobierno, de este o de cualquier otro país, es un asunto de Estado que afecta a la totalidad de los ciudadanos".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Última Hora de Política Noticias del PP Ex Presidente de España Situación política en España hoy Corrupción hoy Noticias hoy