Política -

NAVARRA

El Tribunal de Cuentas juzga a Barkos por las dietas cobradas como concejal

El abogado de la presidenta navarra ha presentado varias pruebas que "desmontan" la acusación.

Uxue Barkos, presidenta de Navarra. EFE.
Uxue Barkos, presidenta de Navarra. EFE.
Uxue Barkos, presidenta de Navarra. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zinegotzi zela, Barkosek jasotako dietak aztergai, Kontu Epaitegian

El Tribunal de Cuentas de España celebra hoy la vista, que ha arrancado a las 10:00 horas, en la que juzga la legalidad de las dietas que cobró cuando era concejal en Pamplona la ahora presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quien ha estado representada en la sala por su abogado, Claudio Colomer.

Precisamente, la vista ha quedado suspendida hasta las 12:30 horas tras presentar la defensa de Barkos pruebas que "desmontan" la acusación.

En declaraciones a los medios en este receso, el abogado de de la defensa ha explicado que la documentación, obtenida del diario de sesiones de Congreso y su página web, permite concluir que es posible cumplir la doble función de diputada y concejala del Ayuntamiento de Pamplona, y que las dietas declaradas son ciertas.

Según la asociación Justitita et Veritas, que ejerce la acusación, Barkos, de Geroa Bai, compaginó durante dos legislaturas su cargo de edil en la capital navarra con un escaño como diputada en el Congreso y, según la asociación Justitia et Veritas, que ejerce la acusación, "en este tiempo percibió dietas por reuniones en Pamplona, con ciudadanos, colectivos o compañeros de grupo en el Ayuntamiento, cuando en realidad se encontraba en Madrid".

Colomer ha señalado que la demanda de la asociación Justitia et Veritas, que ha tildado de "pueril, incierta e infundada", se basa en una sospecha sin ninguna base real y ha hecho hincapié que su presencia en el juicio es para "depurar una cuestión meramente sospechosa".

Sobre el hecho de que se haya presentado a última hora, Colomer ha argumentado que la relación de viajes del Congreso ha llegado muy tarde y, "en ningún caso, ha habido mala fe".

208.000 euros cobrados indebidamente, según la acusación

Justitia et Veritas eleva la cifra de cobros presuntamente indebidos a algo más de 208.000 euros, ya que reclama a Barkos 69.435 euros cobrados del Consistorio pamplonés entre 2007 y 2012, y además pide la devolución de otros 139.174 euros por dietas supuestamente fraudulentas que sus compañeros pudieron cobrar al avalar ella con su firma las reuniones que daban derecho a la percepción.

Para la acusación, la ahora presidenta de Navarra incurrió durante ese periodo de tiempo en una "responsabilidad contable" al saber que el sistema de dietas del Ayuntamiento de Pamplona hacía que su firma fuera determinante para abonarlas sin necesidad de que se presentara ningún otro justificante de que realmente las reuniones se habían celebrado.

Se trata de comprobar si las fechas que tiene registradas la Cámara Baja coinciden con las de las reuniones cobradas por Barkos en Pamplona y de las que Justitia et Veritas asegura que no hay convocatoria ni actas.

La acusación cree que incluso se falsificaba la firma de Barkos para que ésta pudiera cobrar la correspondiente dieta de asistencia sin estar presente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Uxue Barkos Última Hora de Hoy Noticias del Gobierno Navarro