Política -

Cataluña

Puigdemont reta a Rajoy a aclarar cómo impedirá el referéndum

El presidente de la Generalitat asegura que el Gobierno español "no logrará ni disuadir ni replantear ni rectificar ni recular" en el camino a la independencia.

Carles Puigdemont, en el Parlament. Foto: EFE
Carles Puigdemont, en el Parlament. Foto: EFE
Carles Puigdemont, en el Parlament. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erreferenduma nola galaraziko duen esateko eskatu dio Puigdemontek Rajoyri

Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, ha criticado este miércoles que el Gobierno español está subiendo el tono de sus declaraciones contra el proceso soberanista y ha exigido saber "si está dispuesto a utilizar la fuerza" contra el proceso soberanista.

"Ha llegado la hora de que el Gobierno español diga qué significa estar dispuesto a todo. ¿A utilizar la fuerza?", ha expresado en la sesión de control al Govern en el Parlament, aunque ha asegurado que nada le disuadirá de seguir impulsando el referéndum.

Puigdemont ha afirmado que la posición contraria del Gobierno de Rajoy "no logrará ni disuadir ni replantear ni rectificar ni recular" en el camino a la independencia, y ha interpretado que la estrategia actual del Estado es tratar de criminalizar el movimiento independentista.

Puigdemont entiende que se criminaliza el proceso soberanista para tratar de frenarlo y lo considera impropio de una democracia: "El debate político basado en la criminalización del adversario es el preludio del totalitarismo".

El Gobierno español no anunciará sus medidas

Por su parte, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no prevé comunicar los pasos que irá dando para frenar el proceso independentista de Cataluña, y así evitar que el Gobierno catalán “lo utilice para hacer victimismo y tratar de sacar provecho de ello”.

El Gobierno español está trabajando “de manera continuada con este asunto” y de hecho tiene previstas ya “medidas que debería ir adoptando” en función de los escenarios que se presenten.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Politica de Euskadi Noticias Mariano Rajoy Referéndum Catalán Gobierno de España España hoy Partidos Políticos Vascos Noticias última hora Carles Puigdemont Generalitat de Cataluña