Política -

El lehendakari en Colombia

Euskadi propone a Colombia colaborar en materia de Paz y Convivencia

Iñigo Urkullu se ha reunido en Bogotá con el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, representante del Gobierno en las negociaciones con las FARC.

El lehendakari Iñigo Urkullu saluda al vicepresidente colombiano Óscar Naranjo. Foto: Gobierno Vasco
El lehendakari Iñigo Urkullu saluda al vicepresidente colombiano Óscar Naranjo. Foto: Gobierno Vasco
Urkullu muestra su disposición a colaborar en el proceso de paz de Colombia

1:09

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bakegintzan eta bizikidetzan elkarlana eskaini dio Jaurlaritzak Kolonbiari

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este miércoles en Bogotá (Colombia) con el vicepresidente de este país latinoamericano, Óscar Naranjo, tras lo cual ha trasladado a la ministra de Educación colombiana, Yaneth Giha, una Propuesta-Marco de Colaboración en materia de Paz y Convivencia, que contempla, por ejemplo, la organización de testimonios de víctimas en las aulas, el trabajo conjunto de formadores vasco-colombianos para educar en valores, el intercambio de visitas de formadores con el objetivo de internacionalizar experiencias o iniciativas como Memoria Plaza, entre otras iniciativas.

Naranjo ha sido negociador del Gobierno de la República colombiana en las negociaciones de paz con las FARC junto, entre otros, al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, con el que el lehendakari se reunirá este jueves en Bogotá.

Urkullu ha destacado que la reunión, de una hora de duración, ha sido "absolutamente provechosa", ha instado al Gobierno colombiano a continuar con su trabajo en el proceso de paz y le ha trasladado una propuesta de colaboración con el Gobierno Vasco en materia de Educación, Paz y Convivencia.

Según el lehendakari, el Gobierno colombiano está interesado en los ejes de actuación del Ejecutivo vasco en esta materia, situando a las víctimas en el centro de acción de sus políticas, y en el concepto del final ordenado de la violencia.

Urkullu también le ha transmitido al vicepresidente que Colombia es "un país prioritario para Euskadi en el ámbito industrial y económico".

Intercambio de experiencias en educación

El lehendakari ha apostado por la colaboración entre Euskadi y Colombia en materia de educación para la paz y en las políticas públicas de memoria.

En este sentido, Urkullu ha planteado la posibilidad de facilitar un intercambio de experiencias y estrategias entre el profesorado de ambos países sobre modos de trabajar la paz y los derechos humanos en las aulas, así como entre las instituciones memoriales de Colombia y el Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora.

"La base es una sociedad cohesionada y equilibrada", ha dicho el lehendakari, quien ha puesto como ejemplo que el Gobierno Vasco mantiene desde hace 30 años el sistema de Renta de Garantía de Ingresos que permite "una vida digna a todas las personas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Noticias de Hoy Colombia Hoy Paz en Euskadi