Política -

Polémica

Dimite el fiscal anticorrupción Manuel Moix

Su gestión ha estado marcada por la polémica, aunque su salida se ha precipitado tras saberse que tiene una empresa 'offshore' de Panamá.

Manuel Moix, en una fotografía reciente. EFE
Manuel Moix. EFE
Dimite el fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix

1:45

AGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Manuel Moix Ustelkeriaren kontrako fiskalak dimisioa eman du

El fiscal jefe anticorrupción Manuel Moix ha comunicado esta mañana su dimisión al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tras haber permanecido solo 87 días en el cargo. Su gestión ha estado marcada por la polémica y los enfrentamientos con otros fiscales por injerencias en la investigación de algunos asuntos de corrupción como el "caso Lezo". La publicación de que es dueño de una empresa 'offshore' en Panamá ha precipitado su salida definitiva de la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción. Según el diario Infolibre, Moix posee el 25 % de una sociedad constituida en el paraíso fiscal de Panamá en 1988 y propietaria de un chalé en la localidad Collado Villaba (Madrid) valorado en 550.000 euros. Moix y sus hermanos heredaron la sociedad tras el fallecimiento de sus padres y la han mantenido tras declararla a Hacienda. Manuel Moix dijo haberse enterado de la existencia de dicha sociedad cuando fallecieron sus padres, pero el mismo diario ha publicado después datos que contradicen esa versión.

El fiscal general del Estado ha anunciado que ha aceptado la renuncia de Moix, aunque, según ha explicado, ha intentado convencerle de que permaneciera en el cargo porque "no existen motivos para su cese". Moix ha aducido "motivos personales" para presentar su renuncia, según el fiscal jefe.

A juicio de Maza no ha existido en el comportamiento de Moix "ninguna clase de ilegalidad o irregularidad, ni siquiera incompatibilidad".

JOSE MANUEL MAZA FISCAL ESTADO EFE

Maza, durante su comparecencia tras aceptar la dimisión de Moix. EFE

Reacciones

El Partido Popular se ha quedado solo en la defensa del hasta ahora fiscal anticorrupción, ya que el resto de partidos han celebrado su dimisión aunque han criticado que ha llegado 'tarde".

El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, ha asegurado que Moix es "un gran fiscal, un hombre justo, un hombre de derecho y así lo ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que la dimisión llega "tarde y mal" y evidencia un "cambio de postura" del Gobierno español, debida a "la presión de los medios de comunicación y de la opinión pública".

Según el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aunque hayan "entregado" su "cabeza", el dimitido es sólo "una pieza en el engranaje de la trama".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que la dimisión llega "mal y tarde" y, además, ve "preocupante" que el fiscal general, José Manuel Maza, no aprecie ningún motivo para "cesarle".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Últimas noticias España Presuntos Casos de Corrupción Noticias