Política -

MACROENCUESTA

EiTB Focus: Así se votaría a mitad de legislatura municipal y foral

Nueva entrega de la macroencuesta de EiTB en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra con datos de intención de voto en los ayuntamientos de las capitales, Juntas Generales y Parlamento Foral.

Valoración de la gestión de los ayuntamientos de las capitales de la CAV a mitad de legislatura.
Valoración de la gestión de los ayuntamientos de las capitales de la CAV a mitad de legislatura.
Los ciudadanos aprueban la gestión de los tres alcaldes de la CAV

1:09

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EiTB Focus: Boto-asmoa, udal eta foru legealdiaren erdigunean

La sociedad aprueba la gestión de las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, y suspende la del Gobierno español. Esta es una de las principales conclusiones de la nueva entrega de EiTB Focus, la macroencuesta de Euskal Irrati Telebista (EiTB) que realizó Gizaker entre 2.350 personas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

El estudio ofrece datos sobre intención de voto en la Comunidad Autónoma vasca y Navarra, justo en el momento en el que se llega a la mitad de la legislatura en los ayuntamientos, las Juntas Generales y Gobierno Foral. Además, ha preguntado sobre el desarme de ETA y otras cuestiones de actualidad.

Este jueves se ofrecen los datos de la valoración institucional general y los de intención de voto en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca. El viernes se darán los datos sobre intención de voto en las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. El fin de semana los referidos al Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona y, el lunes, los referidos al desarme de ETA .

Con respecto a la valoración institucional, la sociedad aprueba la gestión de las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, y suspende la del Gobierno español.

El 83 % de la población aprueba la gestión del Gobierno Vasco que obtiene una nota media de 6,2 sobre 10.

El Gobierno Foral tiene una nota media de 5,6 y le aprueba el 72 % de los encuestados en Navarra.

En cuanto a la valoración de en los ayuntamientos de las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, los tres aprueban, siendo el de Bilbao el mejor valorado con una nota de 6,8 sobre 10. Le sigue el de San Sebastián con una valoración de 6, y, en último lugar se encontraría el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con una nota de 5,6.

VALORACIÓN GESTIÓN AYUNTAMIENTOS ekaina 1

Intención de voto en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) volvería a ganar en Bilbao y San Sebastián aumentando en intención de voto y concejales en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca. El PP ganaría en Vitoria-Gasteiz.

Los 3 actuales alcaldes aprueban y su nivel de conocimiento entre la población se encuentra en torno al 90 %.

En Bilbao, el Partido Nacionalista Vasco obtendría 14 concejales, uno más que en la actualidad, y a solo un representante de la mayoría absoluta que llegó a tener Iñaki Azkuna.

TAULA ONA ES BILBOKO UDAL HAUTESK2

En Donostia-San Sebastián, el PNV volvería a ganar las elecciones municipales aumentando en votos y consiguiendo un concejal más.

CONCEJALES AYUNTAMIENTO  SAN SEBASTIÁN junio ekaina 1 eitb focus

En Vitoria-Gasteiz, el PP ganaría de nuevo, aunque perdería un concejal.

CONCEJALES AYUNTAMIENTO VITORIA GASTEIZ  junio ekaina 1 eitb focus

Ficha técnica

2.350 personas residentes en la CAV y Navarra (400 en Vitoria-Gasteiz y 150 en el resto de Álava; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia-San Sebastián y 200 en el resto de Gipuzkoa; 350 en Pamplona y 250 en el resto de Navarra).

Em= ±2,02%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos totales, ±2,34% para datos de CAV, ±4,00% para datos de Navarra, ±4,18% para datos de Álava, ±4,00% para datos de Bizkaia, ±4,00% para datos de Gipuzkoa, ±5,24% para datos de Pamplona, ±4,90% para datos de Vitoria-Gasteiz, ±4,90% para datos de Bilbao y ±4,90% para datos de Donostia-San Sebastián.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad.

El 15,3% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 84,7% restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días del 16 al 20 de mayo de 2017, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 9,2 minutos, siendo la encuesta más corta de 6 minutos y la más larga de 23 minutos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Partido Nacionalista Vasco PP Noticias de Navarra País Vasco últimas noticias Municipales y Forales 2015 País Vasco EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava Vídeos PP Vasco Noticias de Hoy Podemos Euskadi Podemos Navarra Opinión Pública Vasca Encuestas electorales 2024 Elecciones Municipales y Forales 2023