Publicidad

El Supremo deja el caso de Alsasua en manos de la Audiencia Nacional

Política

11 jóvenes procesados

El Supremo deja el caso de Alsasua en manos de la Audiencia Nacional

Agencias | Redacción

01/06/2017

El Tribunal ve indicios de posible delito de terrorismo en el altercado del 15 de octubre en la localidad navarra.

1:53
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El Tribunal Supremo considera que la Audiencia Nacional debe ser el tribunal que se ocupe del altercado del pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra), donde dos guardias civiles y sus parejas resultaron heridas.

La causa ha estado suspendida hasta resolverse la cuestión de competencia sobre el caso que planteó un Juzgado de Pamplona a instancias de la Audiencia de Navarra, que estimaba que la causa debía resolverse allí.

El Supremo ha encontrado indicios de posible delito de terrorismo, sobre los cuales es competente la Audiencia Nacional. "La gravedad del delito no puede excluirse por el momento, dada la entidad de las lesiones sufridas por uno de los agentes", dice el Supremo.

Según el tribunal, la agresión a los guardias perseguía "crear en los miembros de la seguridad del Estado y sus familias un estado de terror e inseguridad que los impulse a abandonar los mencionados territorios".

La decisión del Supremo se produce, en todo caso, "sin perjuicio del resultado de la investigación y de lo que, en su caso, pudiera decidirse en el momento del enjuiciamiento".

Por su parte, los familiares de los jóvenes encausados han realizado numerosas concentraciones para denunciar esta “injusticia” y reclamar la puesta en libertad de los tres jóvenes que a día de hoy continúan en prisión provisional.

Carmen Lamela, la juez instructora de esta causa, procesó a nueve jóvenes, como partícipes directos en la "agresión por terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, de odio y lesiones".

Prohiben la manifestación

La Delegación del Gobierno español ha prohibido la manifestación que se iba a llevar a cabo en Alsasua en solidaridad con los jóvenes detenidos, ha informado ETB. Así, los organizadores se han reunido para decidir qué hacer con la protesta, y finalmente la han suspendido, pese a que la plaza de Alsasua estaba abarrotada de gente que ha acudido a participar en la manifestación.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Elecciones Catalanas 2017

    Elecciones Catalanas 2017

    Toda la información sobre las elecciones en Cataluña del día 21 de diciembre de 2017: seguimiento en directo, noticias,…

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto