Política -

Audiencia Nacional

El preso de ETA García Gaztelu, absuelto por un atentado de 1995

Se trata del atentado contra el edificio del Gobierno civil de Gipuzkoa, en Donostia-San Sebastián, en el que no hubo víctimas.

Xabier Garcia Gaztelu, en una imagen de archivo. Foto: Efe
Xabier Garcia Gaztelu, en una imagen de archivo. Foto: Efe
Xabier Garcia Gaztelu, en una imagen de archivo. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garcia Gaztelu ETAko presoa absolbitua, 1995eko atentatu baten auzian

La Audiencia Nacional ha absuelto al exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, "Txapote", al haber prescrito los delitos cometidos en un antiguo atentado contra el edificio del Gobierno civil de Gipuzkoa, en Donostia-San Sebastián, perpetrado en 1995 y en el que no hubo víctimas.

Aunque el tribunal presidido por la magistrada Manuela Fernández Prado considera probado que el comando Donosti, integrado por Txapote, Valentín Lasarte Oliden y Juan Ramón Carasatorre "Zapata", cometió el atentado, cree que la responsabilidad penal del exjefe militar de ETA ha extinguido al haber prescrito los delitos.

El atentado se produjo la madrugada del 19 de julio cuando, desde el mirador del antiguo palacete de Puyo, situado a 400 metros en línea recta del Gobierno civil de Guipúzcoa, los miembros de ETA lanzaron dos granadas contra el edificio público.

El exdirigente de ETA actualmente se encuentra cumpliendo condena en la prisión de Huelva y acumula penas que superan los 450 años de prisión.

A él se le atribuyen entre otros los atentados del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco; el del dirigente popular en Gipuzkoa Gregorio Ordóñez; el dirigente socialista Fernando Mújica; y el también socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez Elorza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Delitos Presos en España Atentados Noticias de ETA Noticias hoy